Skip to content
Movilion

El 21% de los usuarios piensa ver el mundial desde su móvil

Smartphone mundialDado que el Campeonato Mundial de la FIFA Brasil 2014 es un evento que atrae tanto a fanáticos del fútbol como a los no les gusta tanto, Mindshare Argentina realizó una encuesta para ver cómo nos sentimos los argentinos con respecto a este gran evento.

El 96% de los encuestados está interesado en el mundial y el 50% de los mismos dice estar más interesado en Brasil 2014 en comparación con el mundial anterior. Sólo un 11% dice haber estado más interesado en Sudáfrica 2010. En cuanto a la competencia en sí, un 38% de los interesados confía en que Argentina será el campeón, seguido por Brasil (32%), Alemania (9%) y España (5%). Respecto a la figura, casi el 70% considera que Messi será el futbolista más destacado en la competición.

Al ser consultados por los medios que utilizarán para ver los partidos, el el 96% afirmó que lo hará a través de la TV, el 52% por Internet, 21% por los diarios, el 21% a través del teléfono móvil y un 8% por la radio. Respecto a la TV, el driver principal de los consumidores para elegir el canal para mirar los partidos es la dupla de relator y comentarista (51%), seguido por la disponibilidad de transmisión en HD y la calidad de sonido, ambos con un 40%. Los partidos en vivo concentran un 90% de predilección, pero también demuestran apego por los resúmenes, los programas especiales y noticieros deportivos, todos en alrededor del 30%, mientras que las repeticiones de los encuentros, no parecen tener un alto apego (10%). Las selecciones más atractivas para seguir, además de Argentina, son las  tradicionales como Brasil, Alemania, Italia, España, el último campeón y Uruguay, seguidas por otras selecciones latinoamericanas como Chile, Colombia y México y potencias europeas como Francia, Inglaterra, Portugal u Holanda.

La mayor diferencia con respecto a otros mundiales, radica en los medios digitales y su cobertura, dado el cambio cultural y la adopción de las nuevas tecnologías. Considerando el 52% de los encuestados que afirmaron que van a seguir el mundial por Internet, al consultar por las plataformas elegidas aparece en primer lugar Facebook con un 66%,  seguido por diferentes tipos de sitios web: Canales de TV (58%), especiales del mundial (50%), deportivos (47%) noticias generales (40%) seguidos de otras redes sociales o de videos. En cuanto a los sitios web, se valora tanto la instantaneidad en la información como la variedad de material audiovisual, infografías dinámicas, etc.  Las redes sociales toman un rol preponderante en este tipo de eventos, porque el público ya se acostumbró a la convivencia de la TV y las redes sociales mientras mira un evento deportivo o de interés general.

Otro escenario lógico en función de la evolución de la penetración de los smartphones es el seguimiento a través del teléfono móvil: casi el 50% de los usuarios de smartphones encuestados consideran que es algo o muy probable que descarguen una aplicación diseñada específicamente para seguir el mundial. Teniendo en cuenta este entorno digital, es necesario planificar un escenario con medios actuando de forma sinérgica y brindándole una experiencia holística para al consumidor y no diferentes puntos de contacto actuando por separado.

Finalmente, en junio se disputará un nuevo capítulo de esta historia mundialista que tendrá un alto impacto tanto en el consumo como en el humor de los argentinos.