Skip to content
Movilion

El smartphone como contraseña

smartphone-contraseñaLos que tienen algún contacto con la industria de los pagos móviles saben del rol protagónico de los móviles como segundo factor de seguridad. El hecho de tener algo, además de saber algo. A partir de un servicio lanzado recientemente por Yahoo, Mike Elgan se pregunta en el sitio ComputerWorld ¿Qué es una contraseña, de todos modos?

Una contraseña es una manera de autenticar a una persona a través de un dato que solo ella conozca. Es un gran método, por lo menos hasta que alguien la roba o la adivina.

El sistema de Yahoo, se llama Key Account y funciona así: Primero hay que instalar la aplicación móvil Key Account y se accede al sistema a través del nombre de usuario y la contraseña en cuestión. A continuación se toca el icono de perfil y se selecciona Configuración. Una vez que se presiona el key Account ya está habilitado.

A partir de ahí, se accede al correo electrónico sin contraseña. De acuerdo con Yahoo, si se intenta revisar el correo de Yahoo desde cualquier dispositivo o computadora de escritorio, se obtendrá una notificación en el smartphone que solicita la autenticación del usuario.

Esto significa que, en lo que se refiere a Yahoo, “usted” es cualquier persona con acceso físico a su smartphone. En otras palabras, la persona es su teléfono inteligente.

Envío sin direcciones
Antes de los teléfonos celulares nadie podía llamar a una persona directamente. Se llamaba a un lugar, esperando que la persona estuviera ahí. Hoy en día, no importa cuál sea el lugar donde este la persona con la que uno se quiere contactar, o quien atienda el teléfono celular. El que atienda es Él o Ella.

Un cambio similar está ocurriendo con el acto de enviar paquetes. Hoy en día se mandan paquetes a un lugar, no a una persona. Sin embargo, una startup llamada Shyp , anunció la semana pasada un cambio drástico en la manera en la que se envían los paquetes. En lugar de enviarlos a un lugar, el objeto se envía a una persona, sin importar su locación.

Como todos los grandes servicios a la carta, Shyp hace que las cosas funcionen mejor con una aplicación. Cuando una persona se inscribe en la aplicación, se crea un nombre de usuario único. Cuando haya un paquete para esa persona, se dirigirá a ese nombre de usuario, no a la dirección de un edificio.

El usuario puede seguir el paquete en la aplicación. Si decide que va a estar en otro lugar cuando está programado para llegar, se puede cambiar el destino aún después de haber sido enviado. El paquete irá donde quiera que esté, no lo que la dirección que está escrita en la etiqueta.

En este momento, Shyp se limita a personas que envían desde San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chicago.

Conducir sin llaves
La forma típica de alquilar un coche implica ir a una oficina de alquiler de coches, presentar una tarjeta de crédito y una licencia de conducir. Ese último documento demuestra la identidad. Tiene una foto, una firma y algunos detalles personales.

En la actualidad, se está probando una nueva forma de alquilar coches, centrada en el teléfono. Audi, por ejemplo, está probando un servicio llamado Audi On Demand que permite solicitar un auto a través del teléfono inteligente. Una vez que se realiza el pedido, un empleado de Audi entrega el coche, y luego se va. Para conducir el coche, es necesario usar el teléfono para desbloquear el auto y arrancarlo. El teléfono inteligente tiene el control del coche, y siempre y cuando el usuario este en posesión de su teléfono, está todo bien.

Como se puede ver en estos ejemplos, la tendencia es identificar al Smartphone con la persona, es decir, la identidad está sujeta al acceso al teléfono. Resumiendo y valga la redundancia, usted es su teléfono inteligente.