Skip to content
Movilion

Río de Janeiro lanza un piloto de pagos NFC en transporte público.

nfcSerá la primera ciudad brasileña en lanzar un programa piloto que permite el uso de un sistema de boletaje NFC móvil para el transporte público. La iniciativa surge de una asociación entre RioCard Tecnologia de Informação, Gemalto, Motorola Mobility y los cuatro operadores móviles del país – Claro, Oi, Telefónica y TIM, respaldados por la GSMA. Se han seleccionado doscientos usuarios de autobuses, trenes y ferris para colaborar con estas compañías en éste piloto de tres meses, que se estima concluirá en diciembre del 2013.

Por primera vez en Brasil, se utilizarán los teléfonos inteligentes como billeteras móviles con tecnología NFC incorporada para el pago seguro de los boletos del transporte público. Dicha tecnología permite realizar de manera segura el intercambio de datos sin contacto al colocar dos dispositivos compatibles a pocos centímetros de distancia entre sí. La tecnología sin contacto se adoptó por primera vez en Brasil con la tarjeta de transporte RioCard en el 2003 y, hoy en día, es parte de la rutina diaria de millones de usuarios.

Para pagar el transporte, el usuario debe colocar el teléfono inteligente Motorola RAZR D3 – que, por ser el primer dispositivo popular que cuenta con tecnología NFC, ha sido exclusivamente seleccionado para el piloto – a pocos centímetros del lector de RioCard. Una aplicación permite a los usuarios consultar su saldo de manera sencilla en la pantalla del teléfono en cualquier momento y lugar. Pronto, RioCard también ofrecerá cargas pre-pagadas en el mismo dispositivo.