Skip to content
Movilion

Proyectos de pagos móviles se enfrentan a grandes dificultades en Haití

Obtener dinero en Haití puede ser una experiencia más que compleja: Las sucursales bancarias son pocas, la mayoría de ellas están en la capital y una transacción simple puede tomar medio día. Los cajeros automáticos son escasos y a menudo están rotos o vacíos. A esto hay que sumarle la presencia de la inseguridad.

En este panorama, las agencias de ayuda que tratan de rehacer Haití después del catastrófico terremoto están promoviendo una nueva forma de eludir los bancos por completo: las transferencias de dinero por teléfono celular.

El gobierno de Estados Unidos junto con la Fundación Bill y Melinda Gates invirtieron millones de dólares en este plan, que permite a las personas guardar y mover dinero en cuentas de teléfonos móviles para luego retirarlas de manera rápida y sencilla retirarla en una red de tiendas minoristas en todo el país.

Hasta el momento, sin embargo, son pocos los haitianos que se adhieren a esta idea, y de esta manera, el proyecto se convierte en uno de los muchos planes post-terremoto que no llegan a estar a la altura de las cirunstancias. Este fracaso es tan solo un recordatorio de lo difícil que es cambiar una sociedad que ha sido varias veces golpeada por cuestiones políticas y desastres naturales.

“Yo no voy a poner mi dinero en algo que no puedo ver”, dijo James Alexis, un camionero de 33 años de edad, mientras estaba parado en la fila de un banco en el centro de Port-au-Prince.

Los partidarios admiten que la adopción del sistema esta siendo más lento de lo esperado, aunque siguen siendo optimistas en cuanto a su potencialidad, en parte porque muchos haitianos dependen de sus teléfonos móviles para encontrar puestos de trabajo. Unas 800.000 personas se registraron inicialmente para el servicio, aunque sólo alrededor de 22.000 personas lo utilizan regularmente.

Un portavoz de la Fundación Gates en Seattle, Chris Williams, dijo por teléfono que el proyecto es un “trabajo en progreso”, pero que todo va bien.

“No es una gran sorpresa de encontrar alguna discrepancia entre el número de usuarios registrados y usuarios activos actualmente”, dijo Williams. “Se necesita tiempo para construir a escala.”

El proyecto se inició meses después del terremoto de enero 2010 cuando la Fundación Gates anunció que iba a crear la Iniciativa “Haití Mobile Money” con una donación de $ 10 millones de dolares. USAID por su parte contribuyó con otros $ 5 millones para asistencia técnica.

La idea era ayudar al 90 % de los haitianos que no usan los bancos mediante un sistema que es actualmente muy popular en países como Kenia, Uganda y Filipinas.