Skip to content
Movilion

¿Pierde Apple su dominio en tabletas?

El iPad dominó el mercado de las tablets desde que salió en 2010. Pero ahora los consumidores tienne una gama de opciones con los productos de Samsung, Amazon, Microsoft y otros

Hasta finales de septiembre la participación de Apple en este mercado cayó fuertemente a 50,4% desde 65,4% en el trimestre anterior, según IDC.

Los principales vendedores de tabletas con Android aumentaron su cuota de mercado en el mismo trimestre. La participación de Samsung subió a 18,4% -la participación más alta hasta la fecha para un vendedor que no sea Apple- desde 9,4% en el segundo trimestre. Amazon, que vende las tabletas Kindle Fire, se posicionó detrás de Samsung con una cuota de 9%, mientras que Asustek Computer, conocida por su marca Asus, ocupó el cuarto lugar con una participación de 8,6%.

La cuota de mercado de Apple bajó en parte porque algunos postergaron sus compras de iPads durante el tercer trimestre a la espera de que Apple lanzaría el iPad Mini, que salió a la venta el mes pasado.

Durante el cuarto trimestre hasta el final de diciembre, IDC prevé que Apple tendrá un “muy buen trimestre” gracias a su nuevo iPad Mini, que tiene una pantalla de 7,9 pulgadas, y su versión más reciente del iPad estándar de 9,7 pulgadas.

Pero ¿la caída de Apple en el tercer trimestre es una desaceleración temporal? ¿O es que el clima general se está complicando? Apple seguramente encara mayor competencia a medida que el mercado global de tabletas crece en tamaño y diversidad.

Samsung, que es el principal competidor de Apple en el mercado de smartphones, intenta captar una mayor cuota de mercado dirigiéndose a una gama más diversa de clientes con modelos de varios tamaños, colores, especificaciones, etc.

Amazon atrae clientes con sus tabletas más baratas -su reciente Kindle Fire HD se vende en Estados Unidos desde 199 dólares. Su estrategia consiste en compensar los bajos márgenes en ventas de aparatos con ventas de libros electrónicos y otros productos en su plataforma de comercio electrónico.

Cuando hace poco Apple descubrió su iPad Mini, algunos críticos consideraron el precio -empiezan en 329 dolares en EE.UU- demasiado alto. La consultora IHS mostró que el costo combinado de todos los componentes utilizados en la nueva tableta es de 188 dólares.

Para mantener los márgenes de ganancias en sus aparatos, Apple podría terminar dirigiéndose a un segmento más reducido del mercado de las tabletas. IDC dijo que el precio relativamente alto del iPad Mini le da a los vendedores de Android grandes posibilidades de afianzar “el éxito de este tercer trimestre”.

Vía Reuters y blog Digits