Skip to content
Movilion

Fuerte impulso a los pagos móviles y la inclusion financiera en Colombia

colombia-pagos-moviles

Los avances más concretos hacia la implementación de sistemas de pagos móviles orientados a la inclusión financiera en América Latina no vienen de la innovación tecnológica inyectada en el mercado por players privados, sino por cambios promovidos por los gobiernos.

En la última semana hubo dos novedades en este sentido. En Ecuador, el Banco Central reflotó un antiguo proyecto llamado Billetera Móvil, que ahora pasó a llamarse Dinero Electrónico, orientado a adquirir una plataforma tecnológica que integre estos servicios. En Movilion ya vimos que otros paíes como República Dominicana, Perú y Brasil también están muy activos en el campo del dinero móvil.

Pero tal vez lo más interesante ahora llega desde Colombia. En ese país Diego Molano Vega, a cargo del Ministerio TIC (MinTIc), y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas presentaron en el Congreso (el 3 de abril), el proyecto de ley Inclusión financiera: Pague Digital, orientado a masificar los medios de pago digitales y reducir el uso de dinero efectivo en Colombia.

La idea del Gobierno es promover la competencia en el sector transaccional del país, para incentivar a entidades financieras y no financieras a ofrecer medios de pago digitales a menor costo. Entre otras cosas, la ley permite hacer microtransacciones -por un valor inferior a los 5 dólares-.

Lo interesante es que ambos funcionarios reconocieron el alto costo de los servicios financieros como un factor que inhibitorio de las microtransacciones. De ahí que una de las funciones primarias de esta ley sea bajar los costos. “Para comprar una aplicación de un dólar, el usuario paga un valor más alto sólo por la transacción”, dice el comunicado oficial.

“Hoy hay más celulares que personas y es algo que debemos aprovechar -dijo Molano Vega-. A través de estos dispositivos se podrán hacer transacciones digitales sin necesidad de tener una cuenta bancaria, de forma más sencilla y a menor costo. Con esta Ley estamos promoviendo el acceso al sistema financiero a través de la tecnología”.

La iniciativa crea un nuevo tipo de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos. Sus usuarios podrán realizar transacciones -de manera fácil y segura- como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet, entre otros.

Cardenas expresó: “Esto sin duda permitirá que la inclusión financiera llegue a los lugares más apartados del territorio nacional a bajo costo, creando además un historial de pagos y ahorro que sirva de base para acceder en el futuro a créditos en entidades bancarias.

“En esta entidad se podrá abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales), solamente con el nombre y la información contenida en la cédula de ciudadanía y sin necesidad de hacerlo en forma presencial”, destacó MinHacienda.

El MinTIC impulsa el programa Vive Digital, que entre otras cosas permitió a más de mil municipios ser incluidos en la Red Nacional de Fibra Óptica. Además, 44% de los hogares colombianos se conectan a Internet y el 60,6% de las Mipymes usan la Web.

Con el Proyecto de Ley Inclusión financiera: Pague Digital, Colombia busca desarrollar esquemas de comercio electrónico más amplios, permitiendo que las empresas que cuentan con una gran red de usuarios -por ejemplo los operadores móviles y postales-, puedan competir en el mercado transaccional.

El MinTIC indica que en el país hay unos 2,5 millones de usuarios que usan dinero digital, muchos de ellos madres que reciben subsidios del Gobierno en sus móviles.