Skip to content
Movilion

En Barcelona se habla de dinero móvil

Aún cuando los críticos dicen que el MWC (#MWC2013) perdió su rol de lugar para las primicias del negocio, Barcelona vuelva a atraer las miradas del globo. Como siempre, cada parte del ecosistema dice estar en el centro de la tendencia. Los operadores, por ejemplo, dicen que las redes, “más rápidas y eficientes”, vuelven a ser las heroínas de la industria. Para los fabricantes todo lo que el usuario necesita está en su mano.

Sin embargo, el sector que sí parece concentrar el cosquilleo de lo nuevo parece ser el mobile money. Claro que esto ya ocurrió con la TV móvil, y varios años después los resultados están a la vista: poco y nada.

Por primera vez, las grandes empresas de servicios financieros se apropiaron del evento. MasterCard es uno de sus main sponsors. De hecho ayer lunes MasterCard lanzó MasterPass, una nueva plataforma digital de comercio que permite a los consumidores utilizar cualquier tarjeta de pago o dispositivo habilitado para realizar compras. MasterPass (que es una reversión de otro servicio llamado PayPass, anunciado en mayo de 2012), es compatible con una buena cantidad comercios e incluye soporte para tecnologías como Near Field Communications, códigos QR y las etiquetas inteligentes.

Y en un llamativo esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, Visa anunció en estos días su nuevo Visa Ready, un programa diseñado para convertir a los posibles rivales en socios tecnológicos.

Básicamente el programa busca extender certificaciones, para que el hardware y los dispositivos de NFC puedan trabajar directamente sobre la infraestructura que Visa tiene alrededor del globo. Uno de los primeros anuncios en Barcelona tiene que ver con Samsung, cuyos aparatos saldrán ya preparados para conectarse a la red de pagos. En enero último BlackBerry había dicho, también, que sus últimos dispositivos también fueron certificados por Visa.

Más allá de los anuncios concretos, lo destacado es el lugar prominente que tiene el tema mobile money en esta edición del MWC. Para institucionalizar el enfoque del negocio hacia los servicios financieros se creó Mobey Forum, una organización cuya misión es previsible, “acelerar la evolución y adopción de servicios financieros móviles”, pero que tiene la virtud de reunir entre sus miembros no tanto a operadores móviles sino, principalmente, a bancos, tarjetas y redes de pago como Western Unión.

Me parece interesante el abordaje sistémico del problema. En una entrevista reciente Sirpa Nordlund, director ejecutivo de Mobey Forum, comentó que uno de los preceptos de del conglomerado es que para que el mercado de masas adopte servicios de mobile money no será suficiente lograr que la billetera móvil será más cómoda que otros métodos.

Pensar que la experiencia del usuario debe ir más allá del móvil, y avanzar sobre una billetera con contenido interesante (programas de fidelización, ofertas, etc.), es un buen comienzo. “Migrar las capacidades de la billetera tradicional a un entorno virtual limitaría drásticamente el atractivo para el consumidor”, dice Nordlund.

Una de las convicciones de Mobey Forum es que la forma más efectiva de llevar al éxito este tipo de negocio es la de adoptar una aproximación de sistemas abiertos, a los que cualquier billetera móvil pueda acceder y que además sea alimentada por múltiples proveedores de contenido. Claro que para que ese ámbito abierto pueda darse es importante comprender cómo el ecosistema del mobile money está influenciad por diversos actores, quienes en su afán por competir buscan tomar control en distintos puntos.