Skip to content
Movilion

Es hora para la analítica móvil

analitica-movil

Ahora que muchas empresas y organizaciones tienen el front-end de sus aplicaciones móviles definido, o en vías de estarlo, es hora de prestar atención al back-end, en especial a la parte de análisis.

La analítica móvil será uno de los puntos álgidos del desarrollo de tecnología en esta industria durante los próximos años.

Los desarrollos y adquisiciones recientes de Google, Twitter y Facebook van en este sentido, los grandes players del mundo digital buscan que la analítica móvil sea parte integral de la oferta de sus plataformas.

En comparación con las herramientas de análisis Web, bastante más complejas, los instrumentos aplicados a entornos móviles aún están en la era de las métricas de conversión y trackeo, básicamente porque el uso de cookies en mobile todavía no alcanzó el mismo nivel de sofisticación.

Incorporando un código de trackeo en una aplicación, Google Analytics puede proveer data interesante sobre el recorrido del usuario, como tiempo de uso, tiempo invertido en la sesión general, tiempo transcurrido en cada página. Pero el líder en el análisis in-app móvil todavía no emergió.

Una serie de herramientas se están especializando en generar informes visuales que permitan explicar el “por qué” del comportamiento de los usuarios en las aplicaciones móviles. Por ejemplo, AppSee, que genera los llamados heatmaps mapas de touch, para mostrar dónde la gente toca, pellizca o desliza.

Las grabaciones de sesión de usuario son técnicas de análisis comunes en la Web, que también pueden adaptarse a los móviles. Permiten ver la aplicación en uso a través de los ojos del usuario, entender cómo la experimenta e identificar los problemas que encuentra al tratar de hacer ciertas cosas.

La madurez de los servicios ofrecidos por los servicios de análisis móviles varía mucho, pero también cambia aquello que sus usuarios les demandan. Lo que es importante para una empresa puede no serlo para otra.

De todas maneras, parece haber dos cosas que a ninguna le puede faltar: un panel de control único para todos los dispositivos y la capacidad de crear distintos tipos de perfil de usuario, para poder darle acceso diferencial a distintas personas dentro de la organización.