Skip to content
Movilion

Billetera móvil ¿es competencia para los bancos?

Más de la mitad de los clientes interesados en pagar por sus compras con sus teléfonos de última generación no quieren el servicio ofrecido por su banco principal, según un estudio reciente.

Ocho de cada 10 clientes dijeron que considerarían al proveedor de pagos online Paypal, propiedad de eBay, para los servicios que convierten los teléfonos inteligentes en dispositivos de pago, según el estudio de la consultora Carlisle & Gallagher. En seis de cada 10 casos usarían Google, mientras que cinco de cada 10 recurrirían a Apple.

Los resultados muestran que los bancos se enfrentan a una amenaza para su negocio de pagos si no logran mantenerse al día con los rápidos cambios en la tecnología, dijo Peter Olynick, responsable de tarjetas y pagos de Carlisle & Gallagher, una empresa de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, que trabaja para algunos de los mayores bancos estadounidenses.

Los bancos ganan importantes sumas de dinero moviendo el dinero de compradores a vendedores a través de las redes de tarjetas de débito. Pero los pagos a través de teléfonos de última generación pueden poner en peligro el negocio, si las empresas encuentran nuevas redes para mover el dinero, como las de los terminales móviles.

La encuesta, realizada entre más de 600 clientes, señala que el 48 por ciento estaría interesado en las “carteras móviles”, o la tecnología que transforma los teléfonos inteligentes en herramientas de pago. De ellos, el 53 por ciento dijo que preferirían un proveedor alternativo a su banco habitual. El estudio preguntó a los clientes sobre sus preferencias de marca, pero no acerca de los servicios específicos. Entre las características potenciales de las carteras móviles, los clientes prefieren a los bancos para servicios financieros básicos, pero los ven débiles cuando se trata de ofrecer cupones, reseñas de productos y asistencia comercial.

Una gran cantidad de bancos, empresas tecnológicas y los proveedores de telecomunicaciones están explorando las carteras móviles por separado o en sociedades. PayPal ha dicho que ha alcanzado acuerdos con 15 minoristas que permitirán a sus clientes pagar sus compras con sus teléfonos móviles. Google se ha asociado con las empresas de tarjetas de crédito Citigroup y Sprint Nextel. Isis, una sociedad conjunta entre Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile USA, ha firmado acuerdos con todas las principales redes de tarjetas. Apple todavía no compite en este mercado. Bank of America ha estado examinando la “bump technology” por la que el banco instala un chip en el teléfono del cliente que da señal a un dispositivo del vendedor.

JPMorgan Chase ha realizado inversiones y formado sociedades con empresas de pagos digitales y fue uno de los primeros emisores de tarjetas de crédito en tomar posiciones en la cartera móvil de Isis. Si las entidades financieras se quedan por detrás en las carteras móviles, podrían perder más que su negocio bancario, dijo Olynick. De los clientes más atraídos por las carteras móviles, más del 80 por ciento consideraría el uso de servicios bancarios de PayPal.