Skip to content
Movilion

Mobile Health: un negocio de u$s 1.600 millones para Latam

Por Santiago Troncar
santiago@troncar.com

El móvil puede convertirse pronto en el mejor amigo de la salud. Con un teléfono celular en las manos de cada habitante de América Latina, el potencial mobile para colaborar con el cuidado de la salud de las personas parece ser explosivo. El atractivo nuevo nicho tiene un nombre: mHealth.

¿Ejemplos de servicios concretos de Salud Movil? Programas de prevención y educación de salud a través de SMS, monitoreo de niveles de glucosa o ritmo cardíaco con dispositivos móviles, recordatorios para toma de medicación y buena alimentación, apps de todo tipo para monitorear tratamientos tanto para médicos como para pacientes, atención médica a distancia a través del móvil, generación y monitoreo de imágenes en forma remota,  entre muchas otros servicios. Todos estos servicios están funcionando hoy.

Según el reciente Reporte Touching lives through Mobile Health que realizaron PriceWaterhouseCoopers y la GSMA, el negocio de mhealth moverá u$s 23 billones para el anio 2017, de los cuales 1.600 millones serán para Latino América – a un ritmo de  crecimiento del 50% anual para los próximos 6 años.

Dos son las grandes promesas del mhealth: (i) Masificar la información sobre salud preventiva y el acceso a servicios médicos remotos, y (ii) Facilitarle la vida a los pacientes para interactuar con el sistema de salud –médicos, prestadores, financiadores y gobiernos – mejorando la eficiencia y reduciendo los costos del sector.

Mas allá de proyectos de Gobiernos y del Tercer Sector en todos los países del mundo, mhealth ha sido rápidamente identificada como una oportunidad para inversores del Silicon Valley, donde hoy se fondean proyectos de todas las escalas, tanto en mercados desarrollados como en emergentes. Según la consultora MobiHealthNews, las inversiones destinadas al sector de mhealth en el 2011 ascendieron a u$s 500 millones, duplicando la cifra del año anterior.

Ya desde hace unos años la incipiente industria comienza a institucionalizarse en forma globalizada; se desarrollaron organizaciones tales la mHealth Alliance fundada por Vodafone y las Naciones Unidas, su directorio de mhealth www.healthunbound.org, la Continua Alliance que agrupa fabricantes de dispositivos móviles de salud, la comunidad de apoyo a emprendedores Startuphealth.com, la mHIMSS – son solo algunos de los ejemplos de liderazgo más visibles del mercado global.

Volviendo al reporte de PwC y la GSMA, este identifica dos grandes focos de impacto: los Pacientes y los Sistemas Médicos. Para los primeros augura  a nivel mundial una industria de u$s 21.6 billones y para los segundos unos 1.4 billones. Además sostiene que el 7% de la inversión total será realizada en Latino América.

En el mismo reporte se proyecta que los operadores móviles serán los principales beneficiarios: el 50% de tales ingresos (unos 800 millones de dólares solo en Latino América) fluirán hacia ellos en conceptos tales como mayor tráfico de voz/datos, y “share revenues” de servicios prestados junto con partners.

“Los países emergentes ofrecen una  gran oportunidad para hacer llegar información y servicios relacionados con la salud a grandes segmentos de la población que hoy no las reciben” me comentó Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de mHealth de la GSMA. El Reporte estima que las principales oportunidades en la región latina estarán en los servicios de monitoreo de pacientes y en los desarrollos de aplicaciones y contenidos de salud y wellness.

“Estuvimos relevando en los principales mercados de la región, y creemos que el potencial es altísimo. Brasil, que hoy esta en grupo de los Top 10 como mercado mundial, es una clara muestra de ello”, me comentó la ejecutiva. Según el reporte, Brasil, Mexico y Argentina concentraran el 67% del negocio en Latam – liderado por servicios de monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas.

Más detalles del reporte disponibles en http://wp.me/p2hozu-3M .

En Latam los proyectos de mhealth son aun incipientes.  Jose Perdomo, Director Global de Salud de Telefonica, en su última presentación en el MWC identificó las oportunidades en dos grupos de servicios de mhealth para los usuarios móviles: Servicios Remotos para Pacientes (monitoreos médicos) y Telemedicina, una interesante gama de nuevas posibilidades de auto-educarse y compartir información, opción con la que cuentan las personas conectadas a la nube a través de sus móviles.

Pero… ¿de qué nivel de complejidad tecnológica estamos hablando? Se puede comenzar sobre tecnologías tan básicas como el SMS,  para luego hacer desarrollo de Apps de todo tipo en smartphones, y luego adoptar el uso de “mhealth  appliances” desarrolladas espcíficamente para ser conectadas  y usadas desde las redes móviles.

Es secreto a voces que la industria farmacéutica será una de las principales beneficiarias de la “oportunidad mhealth”: el teléfono móvil se perfila como una herramienta formidable para que las personas y sus médicos hagan un monitoreo conjunto del cumplimiento de los tratamientos indicados — lo cual esta demostrando tener un alto impacto en el nivel de  adherencia de los tratamientos con fármacos — con efecto directo en la venta de medicación. Roche, Pfizer, Novartis, Glaxo, JSK y J&J son algunos de los laboratorios que están testeando e implementado en varios países distintas tecnologías para monitorear y promover tales prácticas.

En el reciente congreso mundial de la GSMA en Barcelona, hHealth tuvo (por segundo año consecutivo) un gran protagonismo en la agenda del Congreso. Las conferencias de mHealth explotaron de gente ante un desfile de speakers que incluía a ejecutivos de empresas como Telefonica, Qualcomm, McKinsey, Airtel y a profesionales de fundaciones e instituciones médicas de todo el mundo que están liderando el rubro en los cinco continentes.

MHealth asoma definitivamente como una “mobile megatrend”; la promesa del móvil de llevarle salud al 100% de la población es innegablemente atractiva y solo el tiempo dirá qué  impacto final logrará mhealth en la vida de las personas — y en los economics de los “sistemas de salud” que abracen su propuesta.

El reporte completo esta publicado en www.gsma.com.

Santiago Troncar, Co-fundador de SaludMOVIL.net