Skip to content
Movilion

Las aventuras del Mobile Device Management

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en un problema para los gerentes de IT de las empresas, más que nada porque los empleados se adelantaron adquiriendo un aparato para uso personal y a partir de ese punto es difícil convencerlos de usar otra cosa.

La enorme ola del mercado masivo de smartphones desbordó sobre el entorno corporate. Lo paradójico es que la situación puede terminar convirtiéndose en una ventaja para los desfavorecidos del juego masivo, como Nokia, Miscrosoft y BlackBerry. Dicho de otra manera: puede ser un problema para Android, que a primera vista es el gran ganador.

El punto es que según estudios recientes de Gartner e IDC, Android no está bien considerado en el ambiente corporativo, donde la frase que manda es MDM o Mobile Device Management. Los resultados de las encuestas indican que Android tiene “severas limitaciones” en lo que hace a la engorrosa gestión de la creciente fauna de aparatos móviles.

Los consultores creen que debido a la explosión en el uso de tablets y smartphones en los lugares de trabajo, las soluciones de MDM están llamadas a ser uno de los rubros de más rápido crecimiento en el desarrollo de software para móviles en grandes empresas.

La adopción de Android en smartphones y tablets para uso empresarial tiene limitaciones por la complejidad de administrar la amplia variedad de versiones y tipos de dispositivos que tienen ese sistema operativo.

Para su encuesta, Gartner entrevistó a directores de IT de grandes empresas y a vendors de soluciones de MDM (entre los líderes figuran MobileIron, AirWatch, Fiberlink, Zenprise, Good Technologies. SAP, Symantec, BoxTone e IBM. Y otros considerados de nicho son McAfee, Sophos, Soti, Trend Micro, Tangoe, OpenPeak, MDM Silverback, Amtel, LANDesk, Smith Micro Software y Security MYMobile).

El estudio -hecho en abril-, encontró que el 58% de las empresas están en vías de hacer al iOS de Apple como su principal plataforma móvil. En comparación, el 20% dijo que buscará estandarizar sobre BlackBerry y sólo el 9% eligirá Android.

Gartner estima que los ingresos globales por licencias de MDM fueron de 200 millones en 2010, de 350 millones en 2011 y la expectativa es que sean de 500 millones este año. Otro consultora que estudia estos temas es IDC, que había hablado de un número un poco superior para este mercado en años previos (300 millones en 2010) y que espera una facturación de 1.200 millones para 2015.

El precio promedio de las soluciones de MDM es de unos 60 dólares al año por usuario. Se entiende que un software de MDM debe ofrecer capacidades de manejar contraseñas, borrar los datos del aparato y bloquearlo de forma remota, poder intervenir el dispositivo con fines de auditoría y comprobar su configuración desde una consola central, bloquear el uso de tarjetas de memoria flash y otros medios de almacenamiento externos, entre otras cosas.

Al parecer, Android es difícil de administrar porque Google no abrió muchas de sus interfaces de programación (las llamadas APIs) a los vendors de soluciones de MDM, lo cual significa que estos proveedores no pueden conectar sus herramientas de gestión a Android. En Android 4.0 Google solo proveyó 16 APIs, comparado con las más de 500 APIs que compartió BlackBerry para la última versión de su sistema.

Algunos desarrolladores de plataformas MDM construyeron sus propias APIs para Android, pero lógicamente el proceso lleva tiempo, además de que es costoso hacerlo para cada versión. A los fabricantes que usan Android no les queda otra que defender las capacidades de gestión empresarial de ese OS, en particular Motorola, que dispone de estas capacidades a partir de un paquete de software de tipo firewall llamado 3LM, que desarrolló una empresa adquirida por la compañía en 2011.

El uso empresarial de la plataforma BlackBerry, considerada como segura y manejable a través de BlackBerry Enterprise Server, está claramente en declive. En abril, RIM lanzó una plataforma MDM llamada Fusion Mobile, que además permite gestionar iOS y Android. Gartner dice que puede ser una buena herramienta si la compañía se decide a invertir lo necesario.

En enero, Christy Wyatt, director general de la unidad de movilidad de Motorola, dijo que la idea era lograr convertir a Android en un lugar estable y seguro con la ayuda de 3LM, y que que otros fabricantes que también usan Android, como HTC y Sony, firmaron acuerdos para usar 3LM. Aunque admitió la existencia de controversias sobre si Android es o no seguro, aseguró que si lo es.