Skip to content
Movilion

Microsoft lleva las aplicaciones de Android al Windows Phone

Microsoft patentó una nueva tecnología que permite a los usuarios utilizar aplicaciones de sistemas operativos rivales como Android e iOS  en su plataforma Windows Phone.

La solicitud de patente, que en realidad fue presentada a fines de 2010, hablaba de un servicio que escaneaba las aplicaciones instaladas en un iPhone o en un teléfono con Android y luego identificaba aplicaciones idénticas o similares disponibles para su descarga desde la tienda Marketplace de Windows Phone. Este proyecto no prosperó ya que no fue posible encontrar demasiadas coincidencias, por lo cual ahora también permitirá a los consumidores  trasladar aplicaciones de iOS y Android a su nuevo teléfono Windows Phone, garantizándoles el acceso continuo a sus juegos favoritos y servicios.

El servicio de Microsoft es convincente en teoría aunque todavía no está claro cómo funcionará en la práctica. Ni Apple ni Google en la actualidad permiten a los usuarios a migrar sus aplicaciones de una plataforma a otra. Otro de los dilemas que se plantean es que si los usuarios buscan tener las aplicaciones que tenían en su dispositivo anterior, no tendrán demasiado interés en cambiar de sistema operativo.

Según los números de ABI Research los consumidores se descargarán cerca de 36 millones de aplicaciones móviles este año, de las cuales iOS y Android se llevarán el 83 % de todas las descargas. En cuanto a los dispositivos de Windows Phone se espera que generen un 2 % de todas esas aplicaciónes. Los críticos frecuentemente  señalan la escasez relativa de aplicaciones de Windows Phone en comparación con las plataformas rivales. Mientras que Windows Marketplace ofrece en la actualidad cerca de 80.000 aplicaciones, App Store de Apple cuenta con más de 600.000, y Play  Google 400.000.

Al mismo tiempo, las ventas de equipos de Android alcanzaron el 56,1 % del total de los teléfonos inteligentes vendidos en el primer trimestre y ahora representa el 36,4 % del mercado de smartphones en todo el mundo, según datos de Gartner emitidos a principios de esta semana. iOS por su parte, se lleva el 22,9 % de las ventas de teléfonos inteligentes en el mismo periodo y representa el 16,9 % del mercado mundial. En el extremo opuesto del espectro, Microsoft vendió sólo 2,7 millones de dispositivos de Windows Phone y controla un 2,6 % del mercado global.