Skip to content
Movilion

La mensajería incorpora bots y servicios de pago móvil

Los servicios de mensajería no evalúan el crecimiento según el número de usuarios o los mensajes de chat, sino en qué medida el producto logra llegar a cada aspecto de la vida del usuario. Y la interacción de las personas con las empresas es un aspecto importante.Por eso estas grandes plataformas están invirtiendo fuerte en el concepto de los robots interactivos, y facilitando la experiencia de compra.

facebook-messanger-pagos

En los últimos meses vimos cómo tres de los jugadores más importantes en la industria avanzan en la configuración de bot, cada uno con sus propios medios. Microsoft lanzó Bot Framework en Skype, Google anunció su asistente que trabajará en Allo, y Facebook tiene el suyo en Messenger.

Y esta semana Facebook anunció que los bots de su app de mensajería soportarán pagos integrados servicios de terceros como PayPal, Visa, Master Card, American Express y otros. Es algo que había adelantado David Marcus (vicepresidente de Facebook, a la cabeza de Facebook Messenger y ex-presidente de PayPal). El objetivo es que cada negocio, desde una pequeña tienda local hasta la empresa más grande, pueda generar fácilmente su bot que permitirá a los usuarios realizar compras sin salir de Messenger.

Los mensajeros chinos tienen amplia experiencia en la integración de servicios de pago, como el caso de WeChat que en 2014 lanzó Lucky Money, una función que básicamente pasó al plano digital la tradición de entregar dinero en un sobre rojo (hong bao) con motivo de ocasiones especiales a modo de regalo.

O lo que es lo mismo, incorporaron el pago móvil en WeChat, ampliando su utilidad y en vías de asentarlo como costumbre. De hecho, en el Festival de Otoño de ese año se realizaron más de 100 millones de pagos con la función.

Ahora es muy popular en China pagar el en el supermercado o el desayuno en McDonald’s con WeChat Pay.

Como WeChat, Facebook Messenger empezó siendo un servicio dependiente, casi auxiliar dentro de la red social de Facebook. Ahora cobra independencia y va camino a convertirse en un verdadero ecosistema que atraiga tanto a usuarios como a desarrolladores.