Skip to content
Movilion

m-advergames, ¿la nueva herramienta publicitaria de moda?

Screen-Shot-2011-11-22-at-11.32.34-PMCaptar la atención del público con un anuncio publicitario es una tareas desafiante para los creativos, que deben trabajar pensando en un público que selecciona y filtra la información que recibe, descartando cada vez con mayor facilidad aquello que no es de su interés. Según MovilGate cada vez son más las compañías que utilizan los m-advergames como una herramienta de alto impacto que entretiene y fideliza clientes.

Según un informe de MovilGate, en 2014 la demanda de videojuegos para plataformas móviles se incrementó un 35%, posicionándose como una herramienta eficaz de marketing y publicidad en un mercado con usuarios cada vez más exigente

Los m-advergames, o videojuegos para plataformas móviles, son la nueva forma de generar presencia de marca en usuarios cada vez más inmunes a la influencia de la publicidad. La fila del supermercado, el colectivo o la sala de espera del médico, cualquier momento y lugar es clave para captar nuevos clientes. Por ello es común ver adaptaciones de los tradicionales juegos como por ejemplo Pac Man, Simon y Space Invaders, intervenidos con una  marca determinada y sus productos.

Los m-advergames son una herramienta estratégica que se basa en un concepto clave para su éxito, los casual games, por su baja complejidad de juego, reglas sencillas y poco tiempo de dedicación. “Esto hace de los m-advergames una verdadera sensación y la mejor opción para colocar a la marca en el radar de los consumidores, permitiendo que se encuentren más permeables a recibir a la marca y sus atributos por períodos más prolongados de tiempo” sostuvo Sonia Rizzitano, gerente de vas y marketing de MovilGate.

En Estados Unidos, los advergames son la categoría más popular de apps para móviles, y se calcula que una persona dedica en promedio casi 8 horas al mes a jugar con su teléfono móvil. Por otro lado, según un artículo de El Economista, en España para 2017 la industria de los videojuegos para móviles y los juegos online supondrán una inversión de US$ 60.000 millones, del total de los US$ 100.000 que corresponderán a toda la industria de los videojuegos. Esta tendencia internacional se ve reflejada en la escena local, donde los expertos estiman un crecimiento escalado.

Mientras que las personas que consumen este tipo de aplicaciones obtienen momentos de entretenimiento, las marcas logran alcanzar sus objetivos de exposición, recolección de datos de los participantes, una buena interacción, viralización y una mayor presencia de marca y ampliación hacia un target de público más amplio y heterogéneo.

Por su gran alcance, la demanda de este tipo de aplicaciones captó mayor interés de las marcas frente a las apps a medida, como las de utilidad o de moda. Estas últimas, además de ser más costosas y soportar procesos de desarrollos más complejos y largos, enfrentan el desafío de perdurar en el celular de los usuarios, ya que según un estudio realizado por Compuware, más del 80% de las aplicaciones descargadas se utilizan una sola vez y luego son eliminadas.

Así, los m-advergames se presentan como el mejor ejemplo de la evolución de las estrategias del mobile marketing para la captación y fidelización de clientes actuales y potenciales. “Estos cambios son el despertar de las empresas que comprenden las dinámicas que manejan las personas hiperconectadas”, concluyó Rizzitano.