Skip to content
Movilion

Los QR no tienen la culpa

Los códigos QR están frustrando las expectativas que los anunciantes. Y también están frustrando las expectativas de los usuarios, quienes sienten que los códigos QR no cumplen lo que prometen las publicidades diseñadas por los anunciantes ¿Qué pasó en el medio?

La idea era convertir esta fantástica tecnología en un portal conector entre los mundos físico y digital. Las marcas realmente creyeron que la gente los usaría para saber más sobre ellas. Vieron otra forma de conectarse con los consumidores.

Un informe de Forrester Research citado recientemente por Bloomberg (Mark Milian) muestra datos desalentadores. En Estados Unidos, entre mayo y julio de 2011, sólo el 5% de los usuarios escaneó un código.

El fenómeno es doblemente llamativo si consideramos su contracara, el hecho de que en el último tiempo los códigos QR se hicieron muy populares. Hacia fines del año pasado fueron publicados en el 8.5% de los avisos en revistas (siempre en Estados Unidos). Esto es un considerable aumento en relación al 3.5% de dicho índice a principios de ese mismo año, de acuerdo con la consultora especializada en temas de marketing Nellymoser.

Es cierto que, como herramienta publicitaria, los códigos QR tienen limitaciones. Solo pueden ser aprovechados por usuarios de smartphones, quienes deben bajar una aplicación y además, al momento de la captura del código, deben estar conectados a alguna red. ¿dónde empieza la espiral del desuso? ¿qué le dieron las marcas a la gente? Una serie de toures guiados a sus páginas institucionales.

El ambiente o contexto también es importante en el éxito. La captura del código no funciona si éste es muy chico o si el lugar no está bien iluminado. Pero los marketineros insisten en ponerlos a prueba, de ahí la respuesta de los usuarios, por ejemplo el blog WTF QR Code dedicado a códigos mal ubicados o ridículamente implementados (algunos de los comentarios no tienen desperdicio).

Nadie quiere visitar un sitio corporativo mientras disfruta una revista pero ¿tienen los códigos QR alguna chance? Seguramente si, a pesar de los publicistas, la gente quiere comprar entradas para ir al cine o quiere obtener información de valor según su contecto. Y ahora que en el nuevo iPhone5 (iOS6) Apple va a incluir su billetera digital Passbook, estos cuadrados con aire folcklórico van a tener un inesperado nuevo amigo protector.