Skip to content
Movilion

Google insiste con la idea de convertirse en un operador móvil

Google Operador MóvilTodos los años, hay rumores sobre Google sumándose a la variedad de operadores de telefonía móvil, compitiendo con Verizon y AT&T, con planes de datos móviles propios.

A pesar que los operadores de telefonía móvil están desplegando redes LTE en todo el EE.UU., todavía no se consigue una conexión 4G resistente y consistente y el costo de la conectividad sigue siendo elevado. Tal vez Google piensa que puede hacerlo mejor. Y sus ensayos con diferentes tecnologías inalámbricas demuestran que no necesariamente tendría que convertirse en un operador de telefonía móvil al 100% para llevarlo a cabo.

Según el mencionado informe, Google consideraría dos opciones: convertirse en un operador de red virtual móvil (MVNO) comprar tiempo de uso de datos en la red de otro operador (The Information indica que habló con Verizon y Sprint), o podría tener su propia infraestructura,  basándose en sus instalaciones de fibra y Wi-Fi. En caso de elegir la primera, si lo que quiere es mejorar el servicio ofrecido actualmente, revender servicios tiene poco sentido. Y si no construye una red Wi–Fi, sin el espectro y red celular propios, no puede proporcionar servicio alguno de telefonía móvil.

Por otro lado, está emergiendo un nuevo modelo entre los operadores que se centra en las redes Wi–Fi en primera instancia y utiliza celular sólo para llenar los espacios de cobertura. Ese modelo, comienza a aparecer en los EE.UU., con los MVNOs, por ejemplo de Republic Wireless y de ScratchWireless. La gran mayoría del consumo de Internet móvil se realiza en el hogar y el trabajo. Si Google puede aprovechar esta tendencia, podría llevar la mayoría del tráfico de datos móviles a través de su propia infraestructura y vender el acceso a un costo relativamente económico. Aun tendría que trabajar junto a un operador de telefonía móvil para llenar las brechas, pero sólo de manera complementaria.

Aún así, ¿por qué un operador trabajaría con Google si este planea competir contra ellos? La respuesta, es porque Google podría ofrecerle algo a cambio. Uno de los proyectos más interesantes que la empresa tiene en telefonía móvil es su trabajo con células pequeñas. En el último año, Google probó una red experimental de pequeñas estaciones base en Mountain View. Las células pequeñas le dan básicamente gran capacidad a un área pequeña y al agruparse impulsarían el ancho de banda disponible para todos los usuarios de la zona. Para ello, podría ir por un nuevo espectro para construir una red de este tipo o asociarse con un operador como T- Mobile o Sprint.

Tendremos que esperar para ver si sucede algo de todo esto, finalmente los rumores están desde hace tiempo. Pero una cosa es cierta: si Google tiene ambiciones de convertirse en un operador de telefonía móvil, tiene un montón de opciones a su disposición.

(Vía GigaOm)