Skip to content
Movilion

El segmento de “Kids & Teens” representa el 30% del mercado de smartphones y el 56% del mercado de tablets en Argentina

chicos

Actualmente, una parte importante de la ventas de tecnología, especialmente de Smartphones y Tablets, están siendo impulsadas por el segmento de niños y adolescentes. Con esto en mente, Samsung Electronics Argentina condujo una investigación a cargo de IPSOS, para poder conocer en profundidad cómo es la relación de los consumidores más jóvenes (entre 7 y 16 años) con los distintos dispositivos tecnológicos.

El estudio destacó que en esta etapa, la tecnología no se considera como una simple herramienta facilitadora destinada a optimizar la calidad de vida, sino que ocupa un rol protagónico, ya que se encuentra completamente integrada a la vida cotidiana de niños y adolescentes quienes la consideran fuente de disfrute, libertad, autonomía y expresión.

El estudio también destaca el rol de los padres y los amigos en la relación de este segmento con la tecnología.

Se identificaron 4 etapas muy claras en el vínculo de los niños y adolescentes con la tecnología: de 7 a 9 años: Entretenimiento hogareño; de 10 a 12 años: descubrimiento tecnológico; de 13 a 14 años: Fascinación tecnológica y de 15 a 16 años: Madurez tecnológica.

Los resultados posicionan a las tablets (principalmente la gama de 7´´) como el dispositivo ideal para los segmentos entre 7 y 12 años, donde el foco está puesto en el uso lúdico del equipo. El Smartphone, si bien puede ser bienvenido, no es prioritario para los niños al momento de negociar o pedir un dispositivo tecnológico a sus padres.

Para el grupo de 13 a 16 años, el Smartphone de gama media/alta se destaca como el dispositivo preferido: se convierte en una demanda central de los adolescentes, con mayor poder de lección. El foco para este segmento vira hacia la comunicación y la generación de identidad a través del dispositivo.

Rol de los padres

El informe también revela un contexto en el que hay un cambio en las dinámicas de los hogares y en los roles “tradicionales” de los miembros de las familias:

• Padres que que trabajan activamente: En la actualidad los padres trabajan fuera del hogar muchas horas, puede generar que los niños/as y adolescentes pasen más tiempo solos o haciendo actividades extracurriculares por fuera del horario de la escuela.

• Nuevos modelos familiares: Padres divorciados, que vuelven a formar familias. Esto genera que los niños/as y adolescentes tengan más de un hogar. Los dispositivos y aplicaciones tecnológicas deben responder/acompañar estos nuevos modelos familiares y las necesidades de comunicación/entretenimiento

La Escuela:

Si bien los chicos y adolescentes utilizan diversos dispositivos para la consulta y búsqueda de información y la realización de tareas escolares, en sus hogares, la escuela se presenta como un
espacio estático donde no se logra incorporar la tecnología.