Skip to content
Movilion

El crecimiento de los buscadores y las redes sociales ya superan al gaming y a la música en la Nube

contenidosRecientemente, ABI Research evaluó varios segmentos claves de contenido y servicios de cloud, incluyendo juegos, música, redes sociales y búsqueda. A partir de los resultados pudo estimar que para 2020 se espera que los ingresos en estos ecosistemas de contenidos digitales incrementen un 122% hasta acercarse a 320 mil millones de dólares.

De acuerdo con este estudio, los buscadores y las redes sociales fueron los actores principales de esta tendencia. En 2013, por ejemplo, Google se llevó el 60% de los ingresos de búsqueda mientras que Facebook se quedó con el 55% de los ingresos de redes sociales. Si bien existen algunas diferencias regionales, se estima que estas posiciones se mantengan en el tiempo.

Por su parte, el mercado de los juegos es mucho más fragmentado. En 2013 Tencent obtuvo el 8% de ingresos provenientes de juegos, poniendo en relieve el impacto de los contenidos digitales y la importancia del mercado chino.

Si bien la búsqueda y las redes sociales tienen importantes desafios vinculados a los cambios de comportamiento de los consumidores, a la industria de la música y los juegos se les suma el reto que implica el movimiento del negocio físico al soporte digital.

Michael Inouye, analista senior de la firma señaló que: “La devaluación del contenido es inevitable ya que su distribución no puede ser garantizada. Esto muchas veces lleva a las industrias a inclinarse por la participación, antes que para la monetización. A medida que los consumidores pasan de comprar cds a pistas digitales, se reduce notablemente el ingreso por usuario. Para algunas empresas dentro de la industria de los videojuegos podrían surgir problemas similares si su modelo de negocio empieza a pasar de los discos a las descargas de juegos free to play, basados en anuncios”.