Skip to content
Movilion

Pagos móviles: cómo lograr que los consumidores elijan pagar con su smartphone

StarbucksLos consumidores dicen que quieren opciones de pago convenientes, pero ¿cómo se consigue sumarlos a los pagos móviles? La clave está en darle beneficios, sumarle valor que simplifique y mejore su experiencia.

De acuerdo con un reciente estudio sobre pagos móviles realizado por Accenture, los clientes son más propensos a utilizar regularmente los pagos móviles, luego de haber hecho la primera transacción. ¿Cómo se hace para que le den una oportunidad? Hay que darles una razón para que crean que tienen beneficios por sobre los pagos tradicionales. Por ejemplo, Starbucks, uno de los líderes de la revolución de los pagos móviles, les dio a los clientes muchas razones para utilizar su aplicación móvil: eliminó la necesidad de llevar al negocio algo más que un smartphone para tomar un café o comer un budín. El punto de venta escanea el código de barras asociado al móvil del que paga para completar la compra, siendo eliminada la tarea de darle efectivo o una tarjeta de crédito al cajero. Starbucks le dio un valor agregado con su aplicación, es lo que lo hace surgir como líder en tecnología y en la adopción de los consumidores.

Premie a sus clientes de una manera significativa. Las tarjetas de crédito hicieron un muy trabajo al incentivar a los clientes a utilizar sus productos con mayor frecuencia para pagar las compras diarias, ofreciendo recompensas por ello. Tal vez aún más importante, que el consumidor pueda cambiar sus premios por cosas que realmente quiere. Los retailers pueden aprovechar el atractivo de los pagos móviles dándoles a los usuarios la oportunidad de canjear premios, realizando un seguimiento de su progreso, sin la necesidad de desarrollar “programas de lealtad”. Además, se debe comunicar el valor que se agrega a las compras, para que el consumidor sepa la ventaja que está obteniendo por el uso de los pagos móviles. Cuando los clientes paguen con sus smartphones, (que pueden estar conectados a una tarjeta de crédito de lealtad existente), pueden maximizar el poder de ganancia de sus transacciones.

Otra cosa importante es hacerlos sentir seguros. Los consumidores esperan ciertas cosas de la experiencia del pago: presentarse en el punto de venta, firmar un recibo y al final de la transacción obtener una prueba de compra, ya sea por un recibo en papel o por correo electrónico. Dado que el estudio realizado por Accenture revela que las cuestiones de seguridad y privacidad relacionados con pagos móviles siguen siendo una barrera importante (45% de los que respondieron la encuesta dijeron que no utilizan los pagos móviles por motivos de seguridad), el proceso debe sentirse familiar y no ser una amenaza, sobre todo para los usuarios nuevos.

Aplicaciones móviles específicas de algunos retailers que coinciden con la experiencia de pagos móviles deben presentar una interfaz fácil de navegar que otorgue sensación de seguridad. Cada terminal de punto de venta en la tienda debe estar equipada para procesar una transacción por pago móvil, con la señalización adecuada que promueva la opción de este tipo de pagos y que no le signifique al consumidor una sensación de vulnerabilidad ante lo desconocido. A la vez, tanto los cajeros como cualquier persona en la tienda, tiene que saber de qué se trata y poder ofrecerle a los clientes esta posibilidad de pago, sabiendo también solucionar los problemas básicos que pueda surgir.

(Vía Mobile Payments Today)