Skip to content
Movilion

El comercio móvil invade la mente de los retailers

Al menos en Estados Unidos, el comercio móvil aparece con claridad en el mapa de prioridades de los grandes retailes y los comerciantes independientes. Varios estudios publicados recientemente dan cuenta de este interés. Los indicios más significativos provienen de fuentes que nada tienen que ver con el ecosistema móvil, sino precisamente de entidades de la industria retail.

Por ejemplo, una encuesta de Internet Retailer determina que el 78,8% de los minoristas que respondieron ven el comercio móvil como algo muy importante. Eso es un aumento significativo frente al 58,8% que dijo lo mismo en 2012.

La encuesta también muestra que las ventas a través del móvil están aumentando y los minoristas están gastando más en construir sus sitios de comercio electrónico y aplicaciones móviles.

Estas estadísticas coinciden con otros sondeos. Por ejemplo, en septiembre pasado eMarketer previó que las transacciones de m-commerce estadounidenses llegarían a 41,7 mil millones de dólares este año, un 68,2% más que en 2012.

emarketer-retail-mcommerce

Este año las transacciones móviles van a generar el 16% de las ventas de comercio electrónico -que se prevé alcancen 262.300 millones de dólares en Estados Unidos-, y 19% de las ventas de comercio electrónico en 2014. Para 2017, eMarketer espera que las transacciones móviles alcancen 113.000 millones, o el 26% de las ventas totales de comercio electrónico.

Sin dejar de ser optimista, comScore es más conservador. Predice que este año el comercio móvil generará 25.000 millones de dólares, es decir un 10% de las ventas de todo el comercio electrónico en Estados Unidos.

comscore_m-commerce

comScore también descubrió que en el primer semestre de 2013 los teléfonos inteligentes canalizaron una cuota mayor (6,0%) del comercio electrónico que las tablets (3,5%). Pero indican que mientras la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes es dos veces superior a los de tabletas, el gasto medio por propietario de dispositivo es en realidad 20% más alto en tablets.

Esto último se da, probablemente, porque los propietarios de tablets tienen más ingresos y por la similitud de la experiencia con las aplicaciones de escritorio

Todos luchan contra reloj para sacar provecho de este crecimiento del comercio móvil. La última posta de la carrea fue el reciente anuncio de PayPal, que comenzará a ofrecer un código QR con el objetivo de agilizar los pagos móviles de los usuarios en la cola de la caja.

Hace un mes había anunciado su servicio PayPal Beacon, que permite a los usuarios completar un pago móvil sin sacar su dispositivo del bolsillo. PayPal prevé (un tanto audazmente) que gestionará alrededor de 20.000 millones en transacciones móviles este año, frente a los 14.000 millones dólares del año pasado.

Y poco antes PayPal había acordado la adquisición de Braintree Payments Solutions (por 800 millones de dólares) una plataforma que permite a los comerciantes aceptar pagos dentro de sus aplicaciones móviles y sitios web. Braintree espera procesar más de 12.000 millones en pagos este año, y más de un tercio de ese total son transacciones netamente móviles.

Para no quedarse atrás Facebook recientemente lanzó una herramienta de pagos que permite a los consumidores comprar en aplicaciones móviles asociando los datos de la tarjeta de crédito a la función autocompletar, con su información de inicio de sesión en la red social.

Por último, así como PayPal dio un paso hacia el momento crítico del pago buscando incorporar los códigos QR, Google dio un paso chico pero importante hacia la flexibilidad del software al abandonar a NFC como requisito indispensable para la utilización de su servicio Google Wallet.