Skip to content
Movilion

Así evoluciona la adopción de dinero móvil en el mundo

dinero-movil-2

Con 255 servicios en 89 países a partir de diciembre de 2014, bajo alguna modalidad, el dinero móvil está disponible en el 61% de los mercados en desarrollo en todo el mundo.

En un informe reciente la GSMA analiza la evolución del dinero móvil durante el último año. Uno de los indicadores que utiliza para este estudio es el número de cuentas de dinero móvil registradas y afirma que para fines de 2014, esta cifra alcanzaba los 300 millones. Este número es un gran hito para la industria, teniendo en cuenta que el número de cuentas supera ya a las poblaciones de mega mercados como Brasil e Indonesia.

Sin embargo, mientras que la industria de dinero móvil ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos dos años, el número de cuentas registradas sólo representa una penetración del 8% de 3,7 mil millones de conexiones móviles en los mercados en los que los servicios de dinero móvil están disponibles.

Aún así, el dinero móvil continúa impulsando la inclusión financiera y ya son 16 los países que tienen más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias en 2014, frente a los 9 de 2013 y los 4 en 2014.

¿Cómo está la industria impulsando el uso del cliente activo?

El número de cuentas de dinero móvil activas es importante para entender la velocidad a la que los clientes están adoptando los servicios de dinero móvil. A finales de 2014, la industria superó los 100 millones de cuentas activas teniendo en cuenta una base de 90 días, lo que representa una tasa activa del 34,6% de los 300 millones registrados cuentas de dinero móvil. El análisis de la actividad en una base de 30 días, da como resultado que 67 millones (22.4%) de las 300 millones de cuentas registradas estaban activas.

Es posible que parte de este crecimiento en las tasas activas se pueda atribuir a una evolución natural. Pero de acuerdo con la GSMA el tiempo, aunque útil, no ha sido el motor principal que causa el crecimiento. Los verdaderos motivos que encuentra es por un lado, que la industria se ha vuelto más inteligente en incentivar el uso activo, los operadores están incrementando la inversión y por último que se han lanzado de herramientas innovadoras para atender mejor las necesidades de los usuarios activos y recompensar la utilización.

El informe también incluye un mapa que muestra el desglose de las cuentas de dinero móvil registradas y activas por región. De todas las regiones, África subsahariana sigue teniendo la mayor proporción de cuentas registradas. Para tener una mejor idea de la prevalencia de dinero móvil en comparación con otros productos de rápido crecimiento, es posible comparar la penetración de dinero móvil con la adopción de teléfonos inteligentes en la misma región.

Para diciembre de 2014, el 23,0% de las conexiones móviles en África subsahariana estaban vinculados con una cuenta de dinero móvil, mientras que las conexiones de teléfonos inteligentes sólo representaban el 16,4% de las conexiones móviles totales en la región oriental de África. Con respecto a los proveedores, a finales de 2014, 21 servicios tuvieron más de un millón de cuentas activas, siete de los cuales pasaron este umbral durante 2014. Es importante destacar que de los 21 servicios con más de un millón de cuentas activas, cinco en realidad tenía más de 5 cinco millones de cuentas activas.

En relación al mercado, a medida que crece la implementación, aumenta también la competencia y los operadores de redes móviles están mostrando un creciente interés en el desarrollo de soluciones interoperables. En este sentido, muchos están empezando a considerar los beneficios de la interoperabilidad, tanto en términos de aumentar el volumen de transacciones y los ingresos, cómo en términos de mejorar la experiencia del cliente, haciendo que sea más fácil para los consumidores y las empresas enviar dinero a nivel nacional a través de redes.

¿Cómo logra la industria llegar a los clientes que se sitúan en la parte inferior de la pirámide?

Para maximizar su impacto socio-económico, el dinero móvil necesita llegar de manera sostenible a la gente que se ubica en la parte inferior de la pirámide económica. Independientemente del nivel de madurez de su servicio, hay indicadores fundamentales que los proveedores de dinero móvil pueden utilizar para mejorar su visibilidad de los segmentos desatendidos, como el análisis de datos demográficos para identificar y rastrear el uso entre las mujeres y los clientes rurales. Sin embargo, sólo el 24% de los encuestados dijo que saben qué proporción de sus clientes residen en una “zona rural”, y sólo el 23% informó que conocen la composición de género de su base de clientes.

Curiosamente, los encuestados que participaron este año y el año pasado reportaron un aumento global de la penetración de los servicios de dinero móvil entre las mujeres y entre los clientes rurales. De los 13 encuestados, ocho observaron un aumento en ambos segmentos y cinco permanecieron estables. Los usuarios rurales registrados aumentaron a un promedio de 48% de todos los usuarios de este año, frente al 43% el año pasado. Si tenemos en cuenta la proporción media de mujeres en la base de clientes, el aumento fue solo de un 2% con respecto al año anterior.
Gran parte de este crecimiento en estos segmentos se debe al crecimiento general de las transacciones, aunque algunos operadores de telefonía móvil implementaron estrategias específicas para impulsar la adopción de segmentos desatendidos.

¿Qué pasa con los usuarios de dinero móvil no registrados que tramitan over-the-counter (OTC)?
Una transacción de dinero móvil es considerada OTC cuando se lleva a cabo a través de la cuenta de un agente en nombre de un cliente. Este tipo de transacciones se pueden ofrecer formalmente, aunque también pueden darse de manera informal y orgánica, a pesar de los intentos comerciales y regulatorios para limitar esta modalidad.

En la encuesta anual Adopción Global de la GSMA se recopilaron solamente los datos de la oferta formal de OTC. En 2014, el 9,8% de los servicios de dinero móvil a nivel mundial se efectuaron a través del uso de OTC. En mercados como Pakistán, el servicio OTC es ampliamente utilizado para diversos tipos de transacciones, como el pago de facturas y transferencias entre personas.
El marco regulatorio

En este contexto, un número cada vez mayor de organismos reguladores están reconociendo que los servicios de dinero móvil pueden fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico, y están diseñando marcos regulatorios para controlar la actividad. En 2014, una nueva regulación fue aprobada en Colombia, Kenia, India y Liberia. Hoy en día, en 47 de los 89 mercados donde el dinero móvil está disponible, existe un enfoque normativo favorable que permite que tanto los bancos como los proveedores no bancarios ofrezcan servicios de una manera sostenible.

De acuerdo con la GSMA es fundamental que los entes reguladores garanticen la existencia de un campo de juego abierto y el nivel de servicios de dinero móvil, donde los proveedores no bancarios pueden entrar en el mercado, ya que la evidencia muestra que las barreras normativas pueden retrasar tanto la captación de mercado como la adopción de los clientes.

A nivel mundial, los operadores de redes móviles están jugando un papel clave en la prestación de servicios de dinero móvil. Más del 60% de todos estos servicios son dirigidos por operadores de redes móviles y, en la región de África subsahariana, más de la mitad de los operadores de telefonía móvil ya han lanzado un servicio de dinero móvil.