Skip to content
Movilion

XAU₮, una oportunidad de Oro

La era del COVID-19 fue un punto de inflexión para el orden monetario global, cuyo impacto aún estamos navegando. La inflación y la inflación de activos son las dos consecuencias más conocidas, sin embargo, el impacto de la política monetaria de la era del COVID-19 (y las décadas de decisiones previas) va mucho más allá de los titulares sobre la inflación. En ningún lugar esto es más evidente que en la cambiante relación entre los bancos centrales y el oro.

Compra récord de oro por parte de los bancos centrales

En 2022, los bancos centrales establecieron récords con compras de oro, adquiriendo más de 1100 toneladas del metal. Este fue el duodécimo año consecutivo en que los bancos centrales aumentaron sus reservas de oro a nivel mundial. Esta tendencia ha continuado en 2023 a pesar de la moderación de la inflación, debido a preocupaciones sobre la longevidad del actual orden monetario global.

Invesco publicó la siguiente encuesta de los bancos centrales, que demostró que el 69% de ellos prefiere el oro como su estrategia para protegerse contra las tendencias inflacionarias globales.

Más del 40% de los bancos centrales esperan que sus reservas de oro aumenten en los próximos tres años, mientras que los demás bancos centrales esperan que sus reservas de oro se mantengan constantes. Ninguno de los bancos centrales encuestados espera que sus reservas de oro disminuyan, en comparación a sólo un 7% de los bancos centrales que pensaban que sus reservas de oro disminuirían cuando fueron encuestados durante los últimos 3 años.

El oro como un activo refugio seguro

Un tema importante para el oro que está emergiendo es su papel como un activo refugio seguro. Casi todos los bancos centrales, el 96%, citaron el estatus del oro como un activo refugio seguro como razón para aumentar su inversión.

Vale la pena explorar las ramificaciones de esta frase. ¿Qué significa un activo refugio seguro en este contexto? No se refiere a una cobertura contra la inflación, ya que los bancos centrales identificaron claramente su pensamiento en relación con la inflación. Hablar del oro como un activo refugio seguro es posicionarlo como una alternativa al sistema monetario actual y como un activo que puede brindar protección a la cartera si ese sistema es desafiado, debilitado o falla.

Esto probablemente indica que los bancos centrales están preocupados por posibles cambios tectónicos que están en marcha. La demanda de un activo que no tiene riesgo de contraparte ha crecido siguiendo el precedente establecido por Estados Unidos al congelar las reservas rusas. Casi el 40% de los bancos centrales citan esto como una preocupación que impulsó la compra de oro.

Otra información que puede iluminar lo que significa un activo “refugio seguro” para los bancos centrales es la siguiente cita publicada por Invesco en su informe:

“El oro ha desempeñado un papel crucial durante los últimos años: aumentamos la exposición hace 8-10 años y lo teníamos en Londres, lo usábamos para intercambios y para aumentar los rendimientos, pero ahora hemos transferido nuestras reservas de oro de regreso a nuestro propio país para mantenerlo seguro; su papel ahora es ser un activo refugio seguro”, dijo un banco central con sede en Occidente.

La única razón por la que un banco central tomaría posesión física de oro que antes estaba cómodo manteniendo a través de proveedores de confianza en otros países es que temen un colapso en la confianza global. El oro es un refugio seguro en este contexto porque no tiene riesgo de contraparte, su valor y aceptación no dependen de otro país soberano.

El aumento de las reservas de oro y la repatriación del oro que antes estaba en el extranjero son señales fuertes de que los bancos centrales están preocupados por una ruptura en la confianza y en el valor de las monedas fiduciarias.

¿Es la desdolarización una realidad?

La desdolarización es otro tema importante debido a los impactos de la inflación, el aumento de los BRICS y el crecimiento exponencial de los niveles de deuda. Sin embargo, los bancos centrales no comparten estas preocupaciones.

Solo el 10% de los bancos centrales encuestados creen verdaderamente que el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial está siendo amenazado aquí. Vale la pena señalar que cuando los bancos centrales discuten que la posición del dólar estadounidense no es más débil, esto no contradice su preocupación por la inflación (que también puede interpretarse como un “debilitamiento” del dólar). En la primera discusión, los bancos centrales están hablando del papel del dólar estadounidense en relación con otras monedas, no en relación con bienes, servicios, activos u oro. El dólar estadounidense puede debilitarse frente a activos sólidos mientras sigue siendo neutral o fortaleciéndose frente a otras monedas fiduciarias.

Esta observación de los bancos centrales es consistente con las observaciones de Tether. USD₮, nuestra principal stablecoin vinculada al dólar estadounidense, ha experimentado un crecimiento récord, mientras que las stablecoins denominadas en otras monedas fiduciarias no lo han hecho. La demanda de pagos denominados en dólares estadounidenses probablemente seguirá siendo alta, incluso mientras las personas buscan protección contra la inflación y la inestabilidad geopolítica en el oro y Bitcoin.

Sin embargo, un comentario destaca en medio de un tema de confianza general en el papel del dólar estadounidense:

“Aunque se espera que el dólar estadounidense mantenga su dominio, los bancos centrales están explorando cada vez más la diversificación en monedas de mercados emergentes para protegerse contra la volatilidad”.

Los bancos centrales están considerando un mayor nivel de diversificación en monedas de mercados emergentes, ya que anticipan una mayor volatilidad. Protegerse contra la volatilidad de la moneda significa que los bancos centrales ven condiciones menos estables como una posibilidad real. Esto coincide con su posicionamiento del oro como un activo refugio seguro. Si bien pueden creer que el dólar estadounidense mantiene su papel como moneda de reserva mundial, también pueden anticipar que las condiciones se vuelvan mucho más volátiles a medida que la confianza comienza a debilitarse o surgen más conmociones geopolíticas.

El Oro a lo largo de la historia

El oro tiene el historial más extenso de cualquier almacén de valor monetario, ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales. Debido a esto, podemos observar fácilmente si el oro ha mantenido su valor a lo largo del tiempo, no solo en los últimos 10 años sino durante cientos de años.

En 1913, cuando se creó la Reserva Federal (Fed), una onza de oro valía aproximadamente 27 barriles de petróleo. Un barril de petróleo valía 80 centavos y una onza de oro 24 dólares. Sorprendentemente, ¡hoy la proporción sigue siendo la misma!

Durante este mismo período de tiempo, el dólar perdió el 98% de su valor en términos de petróleo.

Cicerón, un estadista romano, escribió en sus memorias alrededor del año 43 a.C. que con una moneda que contenía una onza de oro, se podía comprar una toga elegante, un cinturón y un par de sandalias en la antigua Roma. Hoy en día, 2000 años después, una onza de oro te permite comprar un traje de buena calidad, un cinturón y un buen par de zapatos.

Otra forma de ver esto es examinando los salarios a lo largo del tiempo. En 1964, el salario mínimo era de $1.25 por hora, que equivalía a 5 cuartos de plata. Ese valor en plata en 2017 habría sido de $15.50. Sorprendentemente, este es el número del salario mínimo en el que muchos activistas se han establecido como un “salario digno” y han argumentado que debería ser el salario mínimo.

La relación entre el oro y varios bienes y servicios a lo largo del tiempo ha permanecido notablemente constante. A medida que vastas extensiones de la historia han transcurrido desde que Cicerón escribió sus diarios alrededor del año 65 a.C., no hay absolutamente ninguna razón por la cual la misma cantidad de oro siga comprando un conjunto fino de ropa, excepto que el vínculo del oro con el valor está impulsado por realidades económicas fundamentales, más que por caprichos políticos.

Por qué Tether Gold facilita el oro

Para la persona promedio, ser propietario de oro puede ser un obstáculo. Deben enfrentar la compra física y el almacenamiento del oro. Pocas personas quieren tener una cantidad considerable de un activo tan fácilmente identificable como el oro en su hogar, sin embargo, almacenarlo con un custodio profesional puede ser costoso y difícil. La verificación también es un problema, ya que es difícil para la persona promedio confirmar que compraron oro real en lugar de un metal sustituto bañado en oro.

XAU₮ proporciona oro fácilmente accesible y verificable bajo demanda, con todos los beneficios de la cadena de bloques. 1) XAU₮ se puede transportar contigo a cualquier lugar usando cualquier billetera compatible. 2) XAU₮ se puede dividir en incrementos tan pequeños como 0.000001 onzas troy de oro. 3) XAU₮ se puede comprar y vender fácilmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en varios intercambios, incluidos Bitfinex, OKX, Huobi y muchos otros. 4) XAU₮ se puede canjear por oro físico en cualquier dirección suiza o recogerlo personalmente de la bóveda. 5) El almacenamiento de XAU₮ es tan sencillo como almacenar cualquier otro activo criptográfico. 6) XAU₮ se puede verificar y rastrear en cualquier momento a través del sitio web de Tether Gold. 7) XAU₮ no tiene tarifas de custodia. XAU₮ es la opción más sencilla para que la persona promedio aumente su asignación de oro, y para los conocedores de la criptografía, tiene los beneficios de almacenarse junto con todos sus otros activos criptográficos. A medida que las condiciones monetarias globales continúan cambiando, los bancos centrales y los inversores institucionales buscan cada vez más activos sólidos y activos refugio. El oro tiene una larga historia de cumplir ambos propósitos.