Skip to content
Movilion

El virus BadNews afecta más de 9 millones de dispositivos Android

El nuevo virus se llama BadNews y fue descargado por 9 millones de usuarios, de acuerdo con la consultora Lookout Mobile Security. “Descubrimos BadNews en 32 aplicaciones de cuatro cuentas de desarrolladores diferentes de Google Play,” indicó la compañía el viernes 19 de abril, agregando que “de acuerdo con estadísticas de Google Play, el número combinado de aplicaciones afectadas han sido descargadas entre 2.000.000 y 9.000.000 de veces.”

Google Play es la aplicación utilizada para descargar software para el sistema operativo Android.

A raíz de la presencia del virus en aplicaciones de ese sistema, Google decidió remover todas las aplicaciones sospechosas y suspendió las cuentas de desarrollo relacionadas mientras se investiga el virus, indicó también Lookout.

El nuevo virus, de origen ruso, tiene la habilidad de enviar mensajes falsos, indicar a usuarios que instalen aplicaciones y capturar información sensible como números de teléfono y número de aparato, de acuerdo con expertos.

Entre las aplicaciones de Android afectadas por el virus y que han sido descargadas se encuentran los juegos “Savage Knife,” “Bottle Shoot” y “I believe,” que han sido descargados en conjunto 1.6 millones de veces.

Aunque las aplicaciones más populares afectadas están programadas y tiene interface en idioma Ingés, la mayoría de las aplicaciones afectadas están dirigidas a usuarios del idioma ruso.

Algo notable sobre el virus BadNews es que se disfraza pretendiendo ser una red de publicidad y operando como un virus del tipo “Caballo de Troya,” ya que no es inmediatamente visible y se activa cuando la supuesta publicidad recibe interacción del usuario.

El nuevo virus se suma al historial de infecciones que el sistema operativo Android parece sufrir.

De acuerdo con un reciente estudio de la firma NQ Mobile, el número de amenazas de virus a teléfonos Android se incrementó un 163% durante el último año, cuando se identificaron al menos 65,227 diferentes piezas de diferentes virus.

En total, 32.8 millones de teléfonos Android fueron afectados por un virus en el 2012, indicó también el estudio.