Skip to content
Movilion

Otros seis tips para hacer un sitio mobile friendly

Las notas de tips siempre rinden, de forma que acá va una más. La especialista en usabilidad Ariel Fredrickson, de Womp Mobile retoma un ya tradicional consejo de Steve Kruges sobre sitios web: “no hagas que la gente tenga que pensar al visitar tu sitio”. La usabilidad se trata de hacer que el usuario trabaje lo menos posible, por eso si la decisión de ir a mobile ya está tomada, es conveniente prestar atención, además, a estos seis consejos que da Fredrickson para crear sitios y aplicaciones móviles:

1. La función sobre la forma
A diferencia de los sitios web para PC, que abundan en recursos de diseño, de animación, o que incluso tienen canales de música, los sitios web móviles deben ser lo opuesto. Lo que en una gran pantalla es impresionante (en un buen sentido), en un smartphone puede ser confuso. En mobile la función es el Rey. Usar botones grandes, navegación sencilla y pensar más en la acción que en la cosa artística.

2. Que las herramientas mobile sean protagonistas
Los usuarios móviles esperan poder usar todos los recursos que tienen en la mano, eso incluye, por ejemplo, un botón de click to-call, el despliegue de un mapa junto a cualquier referencia geográfica y los horarios del local bien visible en la home page. Al “trasladar” el sitio web de PC a mobile, no hay que tener miedo de dejar afuera información; no se trata de ser exhaustivo sino de poner sólo lo relevante.

3. No hay por qué olvidarse de la marca
Que la pantalla sea chica y que la funcionalidad esté en primer plano no implica tirar la marca por la ventana. Seguramente invertiste tiempo, energía y dinero en desarrollar una imagen, no hay que contentarse con soluciones genéricas ni con plantillas esquemáticas. Asegurate de incluir tú logo, los colores y aspecto general para tu sitio tradicional y el móvil queden alineados.

4. Pensá en táctil
Los usuarios no deberían tener que entrecerrar los ojos, ni que luchar para hacer clic. En mobile se trata de dedos y no de un mouse. Otra vez, el mejor enfoque de diseño será el deseo del usuario: don’t make me think.

5. Nada de pop-ups
La mejor manera ahuyentar a la gente de tu sitio móvil es poner un pop-ups. Podrá ser un buen método para hacer base de datos en un sitio para PC, pero es probable que termine tus relaciones con usuarios móviles.

6. Aprovechá la nueva info
Un sitio móvil permite saber otras cosas de los usuarios, datos que un sitio PC no ofrece. Hay que asegurarse de construir un sitio amigable para el analytics. Se puede saber de dónde están viniendo, qué dispositivos tienen, qué operador, dónde están, etc. Y eso ayudará a ajustar todo, desde el tipo de mensajería hasta el diseño, para mejorar su retención.