Skip to content
Movilion

Los SVA móviles de América Latina en 2013

En América Latina los Servicios de Valor Agregado Móvil (SVA) representaron un 35% de los ingresos de los operadores durante el segundo trimestre de 2013, por un total de 7.678 millones de dólares.

El segmento de voz generó poco más de 13.500 millones de US$ pero tuvo una caída del 1% respecto al mismo período de 2012.

Internet móvil fue el servicio que más creció en este último año (33%) y representa el 50% de los SVA. Estas son algunas de las conclusiones del informe MAVAM elaborado para Acision por Convergencia Research, presentado la semana pasada en una conferencia para periodistas.

sva_moviles_america_latina_2013_2

Los servicios de SMS y MMS crecen en uso, aunque a tasas menores que en años anteriores. El informe señala que en América Latina aún no se observa un efecto de canivalización de las plataformas de OTT de mensajería instantánea, algo que sí ocurre en Europa. En parte, porque los precios de los SMS bajan como consecuencia de la paquetización.

En América Latina las conexiones de banda ancha móvil representan el 20% de las líneas. Los smartphones el 18%. Los operadores también ganan más dinero por vender dispositivos (o terminales según el decir de ellos), porque muchos son smartphones. En el 2T este ítem creció nada menos que 61% en la región, hasta alcanzar los 3.648 millones de dólares.

Así, los ingresos totales de los operadores móviles en la región, en el segundo trimestre de 2013, fueron de 25.294 millones de dólares y crecieron un 12% respecto al mismo período del año pasado.

Argentina
El negocio de los operadores móviles depende mucho y cada vez más de los servicios de valor agregado (SVA). En Argentina representan la mitad de sus ingresos. Y dentro de esa mitad lo que más ganancias les genera son los SMS.

El problema es la creciente adopción de smartphones; con ellos la gente tiende a usar servicios de mensajería alternativos, a los que percibe como gratuitos y en muchos casos como más confiables (confirmación de respuesta y presencia, etc.).

sva_movil_argentina_2013_2

Veamos con cierto detalle el caso de la Argentina. En ese mercado las ventas de SVA aumentaron casi un tercio (30.8%) impulsadas por el SMS y el acceso móvil a Internet y generaron ingresos por $5.200 millones (USD 1.000 millones) en el segundo trimestre de 2013. El uso de SMS es mayor en feature phones (97%) que en smartphones (93%).

Internet móvil representó ingresos por $1.700 millones (USD 342 millones) en el segundo trimestre 2013, un crecimiento de 60% en comparación con 2012. SMS y MMS continúan siendo los principales generadores de ingresos en SVA, con el 57% de las ventas, equivalente a más de $2.900 millones (USD 570 millones) en el segundo trimestre de 2013.

La mensajería instantánea es uno de los principales impulsores de la adopción de Internet móvil, junto a la lectura de mensajes de correo electrónico y el acceso a las redes sociales.