Skip to content
Movilion

STOKR se convierte en la primera plataforma de emisión de valores digitales de la UE supervisada como VASP

STOKR, el marketplace de inversión digital pionero de la UE para activos alternativos, ha recibido el registro VASP por parte del regulador financiero de Luxemburgo CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier). STOKR es ahora la primera plataforma de emisión de valores digitales fuera de los EE.UU. que cuenta con integraciones bursátiles con centros de negociación de valores regulados, capaces de llevar a cabo de forma independiente controles de conocimiento del cliente (KYC) / antilavado de dinero (AML) sobre los inversores que invierten en valores digitales. El reconocimiento como proveedor de servicios de activos virtuales por parte de la CSSF, también sitúa a la empresa en una base regulatoria más firme en Europa.

“Situados en Luxemburgo, estamos muy contentos de haber obtenido el registro por parte de uno de los reguladores financieros con más experiencia en el espacio de los activos virtuales. En STOKR, nos esforzaremos por facilitar procesos mejorados para los servicios KYC/AML, proporcionando a las instituciones, los gestores de activos y los inversores todas las garantías necesarias para prosperar en este mercado de nueva generación”, dijo Tobias Seidl, cofundador de STOKR. 

Convertirse en VASP ayuda a STOKR a prestar servicios financieros a los participantes en el mercado para la venta y la oferta de activos virtuales. Para satisfacer la creciente demanda de inversores institucionales y profesionales en el mercado de valores digitales, la supervisión del regulador garantizará la mejora de los procesos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, de acuerdo con la legislación europea e internacional.

STOKR utiliza Digital KYC, la solución de gestión digital de KYC desarrollada por Proximus, un reputado proveedor de tecnología KYC. Digital KYC permite a STOKR incorporar a los inversores en cuestión de minutos y acceder a la información de filtrado sobre PEP/sanciones, medios de comunicación adversos y procedimientos legales. Para el cumplimiento de las transacciones de criptomonedas, STOKR realiza además comprobaciones de Know your Transaction (KYT) en las inversiones basadas en criptomonedas a través de Scorechain, observando un conjunto completo de comprobaciones de cumplimiento que alcanzan los estándares internacionales mejorados. 

“Estamos orgullosos de permitir una incorporación y un seguimiento seguros y rápidos de los inversores para una plataforma de mercado de capitales tokenizada tan innovadora. Digital KYC, una solución flexible que incluye la verificación de documentos de identidad, detección de vivacidad, autenticación de 2 factores y otros módulos de KYC, es ideal para impulsar la conversión de los inversores, al tiempo que garantiza el cumplimiento. Esperamos seguir apoyando las prometedoras perspectivas de crecimiento de STOKR desde el punto de vista tecnológico”, dijo Frank Roessig, director de Digital Trust Solutions en Proximus.

Luxemburgo ha sido históricamente conocido por su industria de fondos y ha sido activo en la adopción de la digitalización en los mercados financieros modernos. Esto ha hecho que el país se convierta en una jurisdicción cada vez más popular para las empresas serias y visionarias. Hasta la fecha, hay siete entidades reconocidas como VASP por la CSSF, entre ellas PayPal, Bitstamp y BitFlyer. STOKR es la única plataforma de emisión de valores digitales de la UE que cuenta con una supervisión VASP de un estado miembro de la UE, así como con integraciones de exchange con centros de negociación de valores regulados, como Bitfinex Securities y Merj. La aprobación VASP obliga a STOKR a garantizar unos procesos mejorados de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en línea con la legislación europea e internacional. 

Hasta ahora, STOKR ha apoyado la tokenización de más de 60 millones de dólares. Los proyectos de tokenización abarcan el Blockstream Mining Note, un instrumento de deuda que permite a los inversores participar en las ventajas de la minería de Bitcoin (ha recaudado más de 43 millones de dólares), y el Aquarius Fund, un fondo de inversión alternativo para activos tokenizados muy adecuado para las estrategias que buscan un alto rendimiento (ha recaudado más de 5 millones de dólares).