Skip to content
Movilion

Software móvil como servicio ¿el próximo boom?

whywiNo es raro que los resultados de las consultoras globales dedicadas al estudio de mercado estén sospechados de apalancar las ventas de sus propios clientes, en particular cuando éstos son grandes compañías de tecnología cuyos negocios dependen de estándares y tendencias que aquellos estudios ayudan a consolidar o enfriar.

Y lo cierto es que pocas veces alguien (deberíamos ser los periodistas) se toma la molestia de viajar al pasado para chequear hasta qué punto lo dicho por las consultoras concuerda con los hechos.

Pero cada tanto vale permitirse el entusiasmo. La combinación de esa reciente costumbre corporativa que los americanos sintetizaron con la sigla BYOD (Bring Your Own Device o Trae Tu Propio Dispositivo), más el creciente uso en la nube de aplicaciones de negocio con una interfaz móvil, estarían en la base del explosivo crecimiento de un nuevo mercado para la industria del software.

Strategy Analytics predice que en todo el mundo hay una creciente cantidad de pequeñas y medianas empresas que adoptan dispositivos móviles como smartphones y tabletas con el objetivo mejorar la movilidad de la información y con ello la productividad de sus trabajadores. Esto no es un fenómeno nuevo en sí mismo; lo nuevo son las dimensiones y sus implicancias.

Según un estudio reciente de Strategy Analytics, solo en mercado global del software móvil como servicio (SaaS Software As A Service) para las pequeñas y medianas empresas (hasta 250 empleados) experimentará un crecimiento anual compuesto del 24.1% (CAGR), hasta alcanzar los 19.800 millones de dólares en 2017, desde los 6.700 millones que ese negocio generó en 2012.

El mercado corporativo (empresas de más de 250 empleados) crecerá más del doble dentro de los próximos 5 años (siempre según Strategy Analytics), desde los 2.000 millones del año pasado hasta casi 5.000 millones en 2017.

Las aplicaciones SaaS más populares en ambos mercados son las orientadas a recursos humanos, CRM (Customer Relationship Management), business intelligence (BI), email y una serie de servicios específicos de cada industria.