Skip to content
Movilion

Los smartphones bailan al ritmo de la batería

La batería sigue siendo uno de los elementos que más impacta en la morfología de los smartphones. El tamaño y el paso de los teléfonos dependen de ella en gran medida. Mientras que las funciones de la cámara, la velocidad de procesamiento y el espacio de almacenamiento mejoraron significativamente en los últimos años, la vida de la batería del smartphone quedó rezagada.

Este gráfico muestra los pequeños avances que tuvo la tecnología de baterías en los últimos años:

bateria-smartphone

Hasta esta semana, la última noticia contundente en el tema de las baterías había sido de octubre de 2014, cuando un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, dijo haber descubierto una nueva forma de supercargar una batería desde el punto muerto hata el 70% de la carga total en menos de 2 minutos. Los investigadores reemplazaron el grafito de una batería de iones de litio, con dióxido de titanio.

Ahora hay otra noticia. Esta semana Samsung patentó una tecnología que podría duplicar la vida de las baterías de iones de litio para smartphones. El método consiste en agregar un material de silicio a la capa de iones de litio tradicional, que aumentaría la densidad de energía y la longevidad de la batería.

En las pruebas de la investigación, este formato se incrementó la densidad de la energía de 1,5 a 1,8 veces frente a los niveles actuales. En términos científicos formales, los resultados fueron publicados en la revista Nature la semana pasada.

El nuevo sistema de Samsung podría usarse para que la energía de la batería dure más tiempo, o para hacer aún más delgados los teléfonos.