Skip to content
Movilion

Se cumplen seis décadas de invención del Código de Barras

El código de barras conmemora en estos días sus 60 años de vida en el mundo entero. La creación del estándar revolucionó el mundo de la logística y la vida de los consumidores.

Hasta 1952, los supermercados y las tiendas de ropa de Estados Unidos debían llevar la cuenta manual de las compras de los clientes y hacer recuentos de stock constantemente. Esto cambiaría radicalmente después del 7 de octubre de ese año, día en que se patentó el sistema de código de barras.

Sin embargo, su uso comercial demoró todavía dos décadas más hasta que se comenzara a implementar la tecnología para la captura automática de datos, que recién en la década de los 70 a implementarse en algunos supermercados.

Antes que las tiendas comerciales, los primeros en usar este sistema fueron los trenes para poder diferenciar sus ferrocarriles. En tanto, en el comercio, el primer lugar en recibir a los códigos de barras fue un supermercado del estado de Ohio.

Luego vendrían las versiones circulares y hexagonales, y más tarde los códigos bidimensionales. La última innovación fue el código QR (del inglés Quick Response o “respuesta rápida”), un código de puntos que contiene más información que la combinación de rayas tradicional.

En Argentina gracias a GS1, el código de barras es utilizado en diferentes sectores: consumo masivo; cuidado de la salud; comunicaciones, identificación y gestión eficiente de publicidades para el sector de comunicación masiva.