Skip to content
Movilion

Samsung busca superar su debilidad comprando empresas de software móvil

SamsungA principios del año, Samsung fue uno de los postores por el servicio israelí de mapas para móviles Waze, que finalmente compró Google (pagó 1.100 millones de dólares en julio de este año). Los coreanos se habían acercado a Waze con la idea de hacer una inversión grande y formar una sociedad.

Samsung tiene otras empresas de software de Silicon Valley en su mira, particularmente en juegos, búsqueda móvil, redes sociales y servicios relacionados a mapas, según un documento interno al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

El documento, una presentación sobre fusiones y adquisiciones preparado en febrero por el Centro de Soluciones de Medios de Samsung, expone la lógica de la empresa para crecer en cada categoría y enumera potenciales objetivos de adquisición e inversión.

El gigante evaluó empresas como Unity Tecnologies, desarrolladora plataformas para videojuegos con sede en San Francisco, y Green Throttle Games, con sede en Santa Clara, California, que fabrica controles de videojuegos y software que conecta dispositivos móviles al televisor.

También consideró al pionero de los videojuegos Atari, que podría haber usado para ofrecer juegos clásicos como Asteroids y Pong de manera exclusiva en sus smartphones. Atari subastó algunas de sus propiedades este año como parte de una solicitud de protección de bancarrota tras haber rechazadas ofertas preliminares de varias empresas por su portafolio de juegos.

Samsung también miró de cerca a Glympse, una empresa con sede en Seattle que permite a los usuarios compartir su ubicación con sus amigos, un servicio que Samsung dice podría ser integrado al calendario original y las funciones de contactos en sus teléfonos.

Ambas empresas se pusieron en contacto por primera vez principios de 2012. Mientras las negociaciones siguen en curso, Glympse develó una aplicación para el teléfono inteligente se Samsung, el Galaxy Gear.

Samsung también menciona al motor de búsquedas móvil israelí Everything.me como un posible blanco de compra. Y la aplicación de chat por video Rounds, otra startup israelí, que le ayudaría a Samsung a competir con FaceTime de Apple y Hangouts de Google.

Recientemente la empresa surcoreana comenzadó la construcción de un centro de investigación cerca de las oficinas de Apple y lanzó una incubadora de startups de software con ubicaciones en Palo Alto y en Nueva York.

Tiene 1.100 millones de dólares reservados para inversiones en empresas en etapas iniciales y en apuestas de capital riesgo en solo en EE.UU. Y está pescando ingenieros de software entre sus rivales. Además hará su primera conferencia de desarrolladores en un hotel en San Francisco este mes, un paso hacia crear un ecosistema de aplicaciones exclusivas para sus dispositivos.

La incursión en el terreno de sus rivales es atípica de Samsung, una empresa que mantuvo sus operaciones centralizadas. El énfasis en la autonomía es tan fuerte que Samsung fabrica cerca de 90% de sus productos dentro de sus propias fábricas.

Hasta ahora, sus intentos de desarrollar un software propio para móviles -que generan dos tercios de las ganancias operativas de la empresa-, fracasaron.

Este año empezó a desarrollar un nuevo sistema operativo llamado Tizen, en el que Silicon Valley también juega un papel clave: trabaja en sociedad con Intel (aún no existe n smartphone que use el sistema Tizen). La idea es reducir su dependencia de Android,.

Vía WSJ.