Skip to content
Movilion

Samsung abandona Bada y adopta Tizen

Extrañamente, una de las noticias más fuertes de la semana no viene de Barcelona sino de Corea del Sur. Samsung confirmó que la decisión de dejar atrás los esfuersos sobre su sistema operativo Bada y concentrarse en Tizen está tomada.

Es paradógico, pero esta nueva plataforma móvil, construida en colaboración con Intel, tuvo su inicio con MeeGo, aquel OS desarrollado en colaboración con Nokia.

Todo ocurrió muy rápido. Samsung presentó Bada a finales de 2009, con las miras puestas en Europa y sobre todo en los mercados emergentes. En enero de 2012, el vicepresidente de Samsung, Tae-Jin Kang, le dijo a Forbes que la compañía había empezado a integrar el sistema operativo con Tizen.

Won-pyo Hong, presidente del Media Solutions Center de Samsung, dijo que los teléfonos de Samsung Tizen será diseñados para ejecutar aplicaciones escritas originalmente para Bada, pero agregó que no será posible actualizar de Bada a Tizen.

Muchos de los que quieren moderar el poder de Android apoyan Tizen, entre ellos los operadores, como Sprint Nextel de EEUU, que recientemente anunció además su apoyo al sistema operativo móvil de código abierto Firefox de Mozilla. “Lo acemos porque pensamos que estas plataformas están impulsando una agenda en torno a HTML5”, dijo Fared Adib, vicepresidente del área de Desarrollo de Sprint.