Skip to content
Movilion

MWC: una red LTE lenta para Internet de las Cosas

slow-lteHasta ahora las redes móviles del futuro eran las de mayor velocidad. Cuánto más rápidas y potentes, mejor, pero en el Congreso Mundial de Móviles de esta semana se está perfilando la frontera de la innovación con un tipo de red que, por el contrario, es más lenta, y permite conectar dispositivos más chicos con un consumo menor de energía. Una red diseñada para Internet de las Cosas.
A medida que se desarrollan las tecnologías inalámbricas cobra importancia el debate acerca de la velocidad, el rendimiento y la necesidad de incrementar ambos.

Sin embargo en el Mobile World Congress se estuvo hablando acerca de un tipo de conexión que ofrece un máximo de 10 Mbps de velocidad de enlace descendente, denominada Cat 1, mucho más lenta en comparación con la velocidad de LTE de 300 Mbps.

La lógica trás esta versión slow de LTE es tener crear un campo de acción propiciio para lo que viene: Internet de las Cosas. Tiene sentido especialmente si se combina con una reducción en el tamaño del módulo, en el consumo de energía y quizás lo más importante, en el costo.

Internet de las cosas es a menudo entendida como la conexión de todo, desde los teléfonos inteligentes y las tabletas a automóviles hasta los electrodomésticos con el fin de establecer comunicaciones entre los distintos dispositivos para mejorar la eficiencia a través de la automatización.

Pero no todos los dispositivos necesitan la velocidad y el rendimiento máximo de LTE. De hecho, muchos operadores móviles animan a sus clientes de servicios M2M a utilizar sus redes 2G y 3G como una forma de mantener costos bajos y maximizar su uso.

La industria inámbrica espera que este tipo de redes le ayuden a alcanzar los 50 mil millones de dispositivos conectados para el año 2020.

Así, LTE CAT 1 parce un paso hacia atrás para tomar impulso a futuro: módulos LTE más baratos, más pequeños y que gasten menos energía.