Skip to content
Movilion

Puede la publicidad soportar la expectativa móvil

¿Cuánto vale una empresa de tecnología que desarrola software para móviles? No es algo fácil de determinar. Un criterio de valoración es lo que dice el mercado. En este sentido Instagram vale los mil millones que pagó Facebook. Otra forma de medir es lo que dicen los libros contables hacia adentro, es decir, las ganancias concretas que esa emrpesa produce cada mes. Claramente, basados en este segundo criterio, hoy Instagram no produce ganancias para valer mil millones.

Como dice este artículo del Wall Street Journal, Instagram es el caso más visible del gap entre ingresos y valoración, pero no el único. Hace poco la red de publicidad móvil Millennial Media salió a la bolsa mostrando un abismo entre unos números y otros. En el medio hay inversores que se arriesgan a que esa brecha se reduzca, hasta que llegue un punto en que los ingresos “sostengan” el valor de mercado de la compañía.

La verdadera prueba ahora es producir ganancias para justificar esas cifras. Como ocurrió hace unos 30 años con la PC, los smartphones se preparan para otra transferencia de riqueza. Surgen emprendimientos jóves y las grandes empresas centradas en la PC tienen problemas para torcer el timón. Recién ahora, con lo de Instagram, muchos caen en la cuenta de que los móviles nunca fueron un juguete.

Pero hay un problema. La publicidad, que es la fuente de ingreso para las aplicaciones gratuitas en el nuevo entorno móvil, no está pudiendo mantener el arrollador ritmo de expansión de los smartphones.

Instagram tiene 35 millones de usuarios que comparten fotos, pero ningún ingreso. Millennial, salió a la bolsa en marzo y cotizó unos 1.400 millones de dólares. Además, el año pasado obtuvo 130,7 millones de dólares en ingresos vía sus anunciantes. Pero el resultado contable del año mostró una pérdida de 278.000 mil.

Según el banco de inversión Rutberg & Co en 2011 se inyectaron 5.800 millones de dólares en nuevas empresas móviles, eso es un 42% de toda la inversión de riesgo en tecnología. La mayoría de estas empresas jóvenes dependen de la publicidad, pero los avisos móviles atrajeron menos de 1% de todo el gasto publicitario y generaron apenas 1.450 millones el año pasado, según eMarketer.

Para algunos, parte del problema es el tamaño de las pantallas y el hecho de que los usuarios interactuen con sus celulares por períodos relativamente breves. Según una encuesta on-line de YouGov, realizada entre más de 4.000 consumidores estadounidenses y británicos, la mayoría de ellos considera “irritantes” los avisos en smartphones.