Skip to content
Movilion

Proyecciones de Telefónica en relación a las aplicaciones digitales

Telefónica proyecta para finales de 2012 una penetración del 100 % de aplicaciones digitales en sus clientes pymes con banda ancha, como nuevas  herramientas alojadas en “la nube” pensadas para resolver distintas gestiones de negocios de sus empresas y aumentar la profesionalización de sus procesos internos.

Atendiendo esa estimación, la compañía trabaja  para llegar a fin de año con un índice promedio de penetración de 1,4 aplicaciones por cliente, contribuyendo a consolidar en el segmento la  creciente tendencia que promueve la incorporación de servicios SaaS (Software as a Service) a la dinámica de negocios de las pymes.

Así lo expresó el director de Telefónica Negocios, Alexis Krossler,  durante el lanzamiento de la segunda edición del Concurso de Desarrolladores Web “Open App”, enfocado en poner al alcance de las pymes nuevas herramientas online que faciliten su operatoria y contribuyan a optimizar su competitividad en el mercado.

La progresiva adopción de este tipo de soluciones en las pymes que son atendidas por Telefónica registró un crecimiento sostenido interanual del 35 % en los últimos tres años, como una manera de gestionar eficientemente diferentes problemáticas de IT en los procesos de negocios, entre ellos facturación, capacitación, relación con los clientes, contabilidad, finanzas y recursos humanos, entre otras.

“En Telefónica asumimos el compromiso de impulsar a los desarrolladores porque el mercado necesita de su emprendedorismo para seguir promoviendo el crecimiento digital de las empresas, haciéndolas más eficientes y fructíferas”, señaló Krossler.

El directivo precisó que la capacidad operativa que las empresas ya tienen instaladas “se transforma en productividad a partir de las aplicaciones digitales que ofrecen nuevas soluciones a la diversidad de requerimientos de software en los distintos rubros de negocios”.

Telefónica cuenta con más de 140 mil clientes pymes con acceso a Internet, entre una cartera de 300 mil clientes en ese segmento del mercado.

Acerca de Open App y el Tour de Innovación Digital

Apoyada en la primera edición del concurso, que en 2011 premió a diez ganadores entre 300 proyectos presentados, la compañía lanzó recientemente la convocatoria para la segunda ronda del concurso Open App, que distinguirá a las 15 mejores propuestas, y que este año suma a Movistar y Speedy para ampliar el alcance de las categorías, pudiendo concursar con soluciones para pymes, aplicaciones móviles y desarrollos orientados al entretenimiento y la educación.

La propuesta, orientada a emprendedores, desarrolladores,  estudiantes y empresas, invita a subir al sitio www.openapp.com.ar aplicaciones digitales basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que estén relacionadas con la gestión de las pymes, las soluciones móviles y de entretenimiento y educación para el hogar.

Los interesados podrán participar hasta el 8 de abril y competir por la posibilidad de ofrecer sus desarrollos al mercado y comercializar las aplicaciones a través de las distintas plataformas que posee el Grupo Telefónica, entre ellas “Aplicateca”, la tienda de aplicaciones profesionales de Telefónica Negocios; “Blue Vía”, la plataforma para desarrolladores que pone a disposición APIs de red; y las “Tiendas de Aplicaciones Móviles”. Además, los ganadores accederán a becas de capacitación, cursos de coaching para enriquecer los proyectos de los participantes, dictados por la Universidad de Palermo; y un viaje a Madrid para conocer los principales centros Tecnológicos del Grupo Telefónica.

Para esta nueva etapa del concurso, Telefónica y Movistar se encuentran acompañados por las empresas Nokia y NEC, por la Universidad de Palermo y por la asociación civil para el desarrollo de emprendimientos Inicia.

Por medio de esta propuesta, se busca contribuir a lograr en el futuro cercano modelos de negocios que permitan, por un lado, que los desarrolladores tengan un espacio para traer sus ideas, desarrollos y aplicativos, y, por el otro, facilitar dichas aplicaciones a los distintos segmentos de clientes del grupo Telefónica.

Para presentar el concurso en las principales ciudades del interior del país, Telefónica realiza el “Tour de Innovación Digital”, una serie de 15 encuentros que propician el debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los procesos de negocios y en la vida cotidiana de las personas.

El Tour ya visitó ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Posadas, Mar del Plata, Tandil, Paraná y Córdoba, en tanto restan aún Tucumán, Mendoza, La Plata y Pilar.