Skip to content
Movilion

Perfil del Usuario Móvil en México

A continuación, serán expuestos algunos datos en relación a los hábitos de consumo de los usuarios móviles en México publicados en el sitio the-ciu.net que dan un claro panorama de la situación del mercado en dicho país.

Actualmente en México cuentan con más de 97 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 85.3%, en otras palabras, cuatro de cada cinco mexicanos pueden comunicarse unos con otros a través de un aparato o acceso móvil. Del total, 86.1% pertenecen al sistema de prepago, lo que significa que casi 84 millones de líneas funcionan bajo este esquema. En general, este tipo de planes presentan un nivel de consumo más bajo, destacando que este tipo de consumidores son precisamente los que presentan los niveles más bajos de conectividad.

Es común referir a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en singular, como si ese grupo estuviera constituido por un grupo homogéneo definido por sus atributos de preferencias, hábitos y poder adquisitivo. Sin embargo, aun al interior de un solo segmento como el móvil es factible su segmentación por grupos de edad, geografía, intensidad de uso, nivel socioeconómico, entre muchos otros.

Dados los componentes principales de consumo móvil, distinguidos como voz, datos y SMS, se pueden clasificar 3 niveles de conectividad respecto a la tendencia en el uso que le dan los usuarios. Asimismo, es posible hacer un análisis más profundo del tipo de dispositivos que utilizan, donde es posible ver que la mayoría de los usuarios móviles en México no usan tan intensivamente los servicios de banda ancha móvil, por lo que los feature phones todavía dominan el mercado móvil mexicano, dejando a únicamente 12.5% de los usuarios móviles con un Smartphone.

Usuarios de Alta Conectividad
En primer lugar encontramos a los Usuarios de Alta Conectividad o Intensiva, que mantienen un ARPU promedio de $580 pesos mensuales (aproximadamente 45 dolares) y son los más intensivos en el uso y aprovechamiento de los servicios móviles. Aun así, todavía dedican 56% de su gasto a servicios de voz, si bien se vuelven crecientemente intensivos en servicios de banda ancha móvil. También es posible describirlos como usuarios “always-on” ya que tienen planes de datos ilimitados que abarcan alrededor del 38% de su consumo. Este aprovechamiento intensivo de la red les permite comunicarse por diversos medios como redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, entre muchos otros, sin incurrir en costos marginales adicionales a los de su renta de servicios de datos.  Adicionalmente se caracterizan por sustituir en gran medida a los SMS, que solamente representan el 6% de su gasto.

Como estos usuarios presentan los mayores niveles de consumo en planes de datos, necesitan contar con un Smartphone para poder aprovechar esta conectividad. Como resultado, 61% del total de este tipo de consumidores cuentan con un Smartphone, a pesar de que solamente 11% de los usuarios de telefonía móvil entran dentro de esta categoría. Además, dado el alto nivel de consumo que representan, y que generalmente son usuarios de pospago o contrato que renuevan constantemente, reciben las mejores ofertas, con subsidios por parte los operadores para obtener los equipos de vanguardia, lo que significa que en realidad terminan pagando solamente el 57% del costo del equipo, que a su vez les permite una alta adopción tecnológica.

Usuarios de Conectividad Media
Por su parte, los usuarios de conectividad media dedican el 55% de su consumo a los servicios de voz, aunque su ARPU se reduce a un promedio de $170 pesos mensuales (el equivalente aproximado a 12 dolares). En este nivel es posible encontrar tanto a usuarios de prepago como de contrato, que en su renovación cuentan con un equipo incluido a mayor costo, manteniéndose en un nivel moderado de adopción tecnológica.
De hecho, al momento de adquirir un equipo, estos usuarios generalmente pagan un precio proporcionalmente mayor que el resto de los consumidores por la obtención del mismo, presentando un componente de irracionalidad. Es decir, que dado su bajo nivel de consumo y su disponibilidad a pagar por el equipo, generalmente terminan pagando un precio mayor que el que están dispuestos a pagar, además de ser proporcionalmente más caro que para el resto de los usuarios. Esta situación claramente perjudica al “usuario promedio” que entra dentro de esta categoría, por un lado porque terminan pagando los equipos más caros, además de que no aprovechan todas las ventajas de contar con un teléfono de alta conectividad.

Si bien este tipo de usuarios dedican 19% de su consumo a servicios de datos, este valor representa la mitad del consumo que los usuarios de alta conectividad dedican a los servicios de banda ancha, y sólo en porcentaje, ya que al tomar en cuenta el gasto promedio mensual, esta proporción disminuye considerablemente. Además, su gasto mensual promedio es menos de una tercera parte del que dedican los usuarios altamente conectados. Dentro de esta categoría podemos encontrar a 31% de los usuarios de telefonía móvil, de los cuales el 15% cuentan con un Smartphone.

Respecto al uso de SMS, abarca el 26% de su gasto, por lo que representan una creciente oportunidad de mercado para los demás servicios de valor agregado.  Mantienen en general servicios medidos, haciendo uso de aplicaciones básicas como correo electrónico y mensajería instantánea, que los hace bastante menos intensivos en el uso de planes de datos.

Usuarios de Conectividad Limitada
Finalmente, los usuarios menos conectados, o de conectividad limitada representan el 58% de las líneas totales, lo que significa que más de 56 millones de líneas presentan un gasto promedio de $83 pesos mensuales (aproximadamente siete dolares). Al ser en su mayoría, por no decir prácticamente en su totalidad usuarios de prepago, este tipo de consumidores deben adquirir el equipo por separando, pagando exactamente el precio del mercado, manteniendo la menor adopción tecnológica.
De este tipo de usuarios, sólo el 2% cuentan con un Smartphone, dejando al 98% restante sin posibilidades de tener una conexión a la red, pudiendo acceder solamente a través de WAP con un feature phone o con planes de datos a bajo costo, principalmente por descarga, que representan apenas 2% de su consumo.  Este tipo de consumidores representa más de la mitad del total de las líneas móviles en el país, destacando la limitada conectividad de los mexicanos.

Este segmento mantiene el uso más intensivo de SMS, con 60% de su consumo, inclusive por encima del uso de voz, que representa 38%. En este segmento del mercado se encuentran muchos de los nuevos entrantes, representando el mayor mercado potencial para los operadores, si logran atraerlos mediante buenas ofertas y planes a bajo costo.

Como resultado, no sólo el 85.3% de penetración móvil que hay en México es una clara señal del atraso tecnológico del país, sino además, más de la mitad de los usuarios ni siquiera tienen acceso a las ventajas de la conectividad móvil, resaltando aún más la brecha digital que vive el país. Esperemos que poco a poco los usuarios puedan descubrir los beneficios de la adopción tecnológica, cambiando sus canastas de consumo hacia las nuevas tecnologías, que no solamente les permiten medios más variados de comunicación, sino que además, en el largo plazo, les permitirán incurrir en un gasto proporcionalmente menor mediante el aprovechamiento de la banda ancha móvil.

De esta forma, esta clasificación permite al consumidor determinar su situación para poder decidir el tipo de plan y servicios que más se ajusten a sus necesidades, tomando en cuenta que quizás pudieran incurrir en menores costos a través de planes de datos, que ofrecen diversas formas de comunicación, aunque deban adquirir un Smartphone. Es cuestión de que cada uno evalúe lo que más le conviene. Por el lado de los operadores, pueden ofrecer nuevos planes de bajo costo que permitan aumentar su base de clientes, lo que automáticamente se traduce en un beneficio para el país mediante el aumento en la penetración de la telefonía móvil y definitivamente, mayor conectividad para los mexicanos.

Vía: The-Ciu.net