Skip to content
Movilion

Pagos móviles: Visa, Master y FullRecarga plantean el escenario de la banca móvil en Perú

Banca móvil

Como parte de un proceso de “bancarización” de la población peruana, las entidades financieras apostaron al desarrollo de los pagos con telefonía móvil. De ese modo, lo relatan referentes de de Visa, Master y FullRecarga, quienes analizaron el escenario de la banca móvil en Perú. Según indican, el objetivo central es alcanzar a los usuarios de bajos ingresos y montar en los  móviles un centro de gestión financiera personal.

“El 80% de las personas en Perú no están bancarizadas y el objetivo es llegar a esos segmentos con propuestas más cómodas y adecuadas para ellos”, sostuvo Rodrigo Meirelles, director de negocio móvil de Visa en América Latina y el Caribe. Una de las particularidades en Perú es que los servicios no necesitan un dispositivo de alta gama, aunque el mayor reto es compatibilizar los sistemas que ya operan.

“En Perú se han registrado muchas iniciativas al respecto pero necesitan hablarse entre sí”, explicó el ejecutivo de Visa en una reciente entrevista que le realizó el medio Gestión Perú. Al momento, las operaciones más habituales son cargar crédito; realizar pagos periódicos como facturas de agua, luz y otros servicios; también, transacciones con otras personas.

“El potencial de uso del dinero móvil es inmenso”, afirma Juan Antonio Cabanas, gerente general de Mastercard Perú. Por su parte, la empresa especializada en trabajar sobre transacciones virtuales, FullRecarga, asegura que trabajan en homogeneizar los sistemas y tratar de alcanzar un modelo único.

“Lo importante es que el medio de pago se masifique y tenga credibilidad. Lo ideal sería un solo modelo tecnológico y lo que lo hará exitoso no será lo bueno que sea tecnológicamente, sino la distribución de la red”, explica el gerente general de  José Domingo Cariola.

Desafíos

Los usuarios de banca móvil aumentaron un 320% el pasado año, con más de cuatro millones de operaciones, aunque la mayoría se limitó a consultar su cuenta.  El gerente principal de canales del Scotiabank, Felipe Bedoya, opina: “Todavía hay temor, similar a cuando surgió la banca en línea. No lo utilizan hasta que ven que a otra persona le funciona o hasta que entienden el ahorro de dinero y tiempo que conlleva no trasladarse hasta la agencia bancaria”.

El Scotiabank ya piensa en el “Tablet-banking” porque “sería una nueva plataforma que ofrecería los servicios del banco de manera más personalizada al perfil del cliente”. No es la única iniciativa en Perú: el Citibank planea ofrecer una aplicación de geolocalización de agencias, cajeros automáticos y ubicaciones de descuentos.