Skip to content
Movilion
3G

Nuevo modelo de ordenanza para la instalación de antenas para telefonía celular en municipios

Lamothe-BernerLos secretarios de comunicaciones, Norberto Berner y de asuntos municipales, Ignacio Lamothe, firmaron un convenio que establece un modelo de ordenanza para que los municipios puedan implementar en la instalación de antenas. Con el crecimiento de la telefonía móvil resulta esencial contar con mayor número de radiobases y en reiterados casos las legislaciones municipales ponen trabas a la ampliación de las redes de las telefónicas.

En el modelo se establecen las pautas esenciales a la hora de instalar antenas, desde las especificaciones técnicas, de seguridad y salubridad, como también las ambientales. Además, se favorece la co-ubicación o compartición de infraestructura entre las empresas para reducir el impacto ecológico y visual.

Berner celebró la medida y aseguró que “el año pasado se instalaron un 94% más de antenas que el promedio histórico de años anteriores. Sin embargo seguimos encontrando restricciones en lugares como Santa Fe (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa), Rio Cuarto (Córdoba), San justo (Córdoba), Quilmes (Buenos Aires), entre otros”. Y en este sentido agregó que “necesitamos más antenas para mejorar la telefonía móvil, por eso desde el Estado Nacional ponemos a disposición de todos los intendentes esta normativa modelo”.

Al respecto, Lamothe señaló que “esta es una nueva herramienta que pretende mejorar las comunicaciones de todos los argentinos. En ese sentido, tiene por objeto dar un paso más en torno a la legislación que requiere el gran crecimiento que se está dando en esta materia y que creemos que debe estar encabezada por cada uno de los municipios de nuestro país”.

Este convenio complementa medidas anteriores como el “Manual de lineamientos básicos para la instalación de antenas”, donde se detallan los requisitos con los que se debe cumplir para la instalación de nuevas antenas y el mantenimiento de las que ya están instaladas. Además, la creación del SINAM para medir las radiaciones no ionizantes en todo el país, trabajo que realiza a diario la Comisión Nacional de Comunicaciones