Skip to content
Movilion

Nuevo informe acerca de Voz sobre HSPA

4G Americas, un consorcio de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, presentó un nuevo informe llamado Delivering Voice Using HSPA (Entrega de voz mediante HSPA), donde se describen las funcionalidades tecnológicas en desarrollo para hacer de la Voz sobre HSPA (VoHSPA) una realidad.

“Ha habido un gran debate sobre el lanzamiento de servicios de Voz sobre LTE, o VoLTE, que se anticipa tendrá lugar durante el próximo año. Ahora están desarrollándose oportunidades similares para HSPA, que les permiten a los operadores entregar Voz sobre HSPA”, dijo Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Voz sobre HSPA podría permitirles a los operadores del 3GPP una flexibilidad significativa al utilizar tecnología basada en paquetes para entregar voz, donde HSPA abre el camino de la banda ancha móvil y LTE cobra un ímpetu significativo. Tanto los operadores móviles como los consumidores se beneficiarán significativamente de los servicios innovadores, robustos y eficientes tanto de Voz sobre HSPA como sobre VoLTE”.

El informe describe simulaciones recientes que corroboran los beneficios que se anticipan de VoHSPA. Los más importantes entre ellos son los aumentos de la eficiencia espectral de las redes móviles. Con estas nuevas técnicas, las llamadas de voz pueden entregarse más eficientemente desde el punto de vista espectral a través de redes conmutadas por paquetes (PS) en lugar de redes conmutadas por circuitos (CS), liberando recursos de radio para tráfico de datos adicional.

Existen dos opciones potenciales para VoHSPA descriptas en el informe de 4G Americas. La primera opción aprovecha la tecnología IMS desarrollada en conjunto con LTE, y se la conoce como Voz IMS sobre HSPA o, simplemente, Voz IMS. La otra opción entrega voz mediante la modificación de técnicas existentes basadas en conmutación de circuitos de modo que esas comunicaciones puedan transmitirse sobre infraestructura HSPA, y se la conoce como Voz CS sobre HSPA (CSoHS).

“Sin importar las siglas, hay beneficios sustanciales que pueden obtener los operadores y los clientes móviles al entregar voz utilizando HSPA con IMS o técnicas de conmutación de circuitos modificadas, en particular una capacidad de datos significativa y ganancias en la vida útil de las baterías”, afirmó Bob Calaff, Director de Tecnología y Estrategia Espectral de T-Mobile USA y líder del proyecto de investigación de 4G Americas. “La buena noticia es que virtualmente todas las funcionalidades consideradas necesarias para un servicio de VoHSPA robusto ya se encuentran disponibles, o bien se prevé que estarán disponibles de manos de los proveedores de equipos en el transcurso de 2012 y 2013 para pruebas y validación.”

El informe de 4G Americas define el trabajo que concluyó la GSMA de un conjunto mínimo obligatorio de funcionalidades definidas en las especificaciones existentes del Release 8 del 3GPP (IR 58: Perfil IMS para VoHSPA) que debería implementarse para asegurar un servicio de telefonía interoperable, de alta calidad y basado en IMS sobre una capa de acceso por radio HSPA.

En el informe, 4G Americas recomienda funcionalidades adicionales, más allá de las funcionalidades mínimas obligatorias del IR 58, para VoHSPA bajo un enfoque IMS o CS, de modo de minimizar las pérdidas de paquetes y las variaciones en los tiempos de llegada de los paquetes, que puedan limitar la calidad de las comunicaciones de voz.

Pearson concluyó que “la voz sobre HSPA continúa dando grandes pasos, y su potencial total implicará una serie de interdependencias tales como la estandarización, optimizaciones de terminales e infraestructura, interfuncionamiento, roaming y la maduración del ecosistema IMS”.