Skip to content
Movilion

Nomofobia: la nueva fobia a estar sin celular es frecuente en Argentina

¿Cuál es el grado de dependencia de los usuarios con los celulares? La vida actual está atravesada por el uso de teléfonos celulares. Resistirnos a apagarlo en cines, teatros e incluso aviones, chequear el mail o actualizaciones de redes sociales y acceder a información en cualquier momento y lugar demuestra cuán dependientes somos de los móviles.  La agencia de medios Mindshare Argentina realizó una investigación con el objetivo de saber cómo se generan nuevos comportamientos en relación a los móviles, los hábitos sociales que provocan y de qué manera eso impacta en la forma de consumir medios.

En relación a las transformaciones que provocan el uso de móviles, aparecieron nuevas obsesiones o fobias relacionadas con la necesidad de estar conectado de forma constante e instantánea, como es el caso de la Nomofobia.

Según un estudio realizado hace cuatro años en Inglaterra, reveló que el 53% de la población sufría de Nomofobia. Recientemente la consultora inglesa SecurEnvoy reveló que esta cifra ha aumentado a 66%.

En Argentina, la venta de equipos Smartphones sigue creciendo a un ritmo superior al 100 % anual. En un estudio realizado por “Our Mobile Planet” de Google, el 71% de los argentinos que poseen un Smartphone afirman que no saldrían de sus hogares sin él.

En nuestro país, son más los hombres que las mujeres quienes poseen este tipo de tecnología (60% hombres y 40% mujeres) y también los segmentos más jóvenes (entre los 18 y 34 años concentran más del 50% de este tipo de terminales).

El acceso a redes sociales y chats es más habitual entre los jóvenes y las mujeres, mientras que la búsqueda de información o consulta de mapas, guías, entre otras, es una de las principales actividades realizadas por los hombres adultos.

Entre las actividades que prefieren los usuarios se encuentra el uso de aplicaciones: de entre quienes tienen Smartphones, el 55 por ciento las utiliza a diario y más de una vez al día. De las terminales vendidas en la primera mitad del año, más del 80% fueron Smartphones o bien Socialphones.

Esta tendencia no es sólo a nivel local: la consultora TNS Gallup a nivel mundial, indica que el celular es hoy el dispositivo tecnológico con mayor nivel de posesión y al mismo tiempo con mayor intención de compra.

Los teléfonos móviles demostraron que el nuevo modo de vida que se presenta en constante transformación.