Skip to content
Movilion
3G

Nace Libre.ar, la operadora móvil del Estado argentino

El servicio de telefonía celular se convertirá en un proveedor mayorista para cooperativas y pymes que podrán ofrecer sus propios planes; no descartan acuerdos con otras compañías. De la mano de la compañía estatal ArSat, una nueva proveedora de telefonía móvil se suma al mercado argentino tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con el nombre de Libre.ar, la operadora utilizará el 25% del espectro radioeléctrico que fue devuelto por Movistar tras adquirir a Movicom en 2004 y que originalmente se iba a licitar entre las operadoras de telefonía móvil y nuevos jugadores del mercado.

Si bien todavía se está trabajando en el plan técnico, Ar-Sat proveerá conectividad 3G a las cooperativas y pymes del sector de las telecomunicaciones. Para ello, ya realizó acuerdos con Fecotel, Fecosur y la Cámara de Telefonía IP (Catip). Una de las posibilidades es que Ar-Sat (Libre.ar) funcione como un operador virtual a través de los operadores ya existentes pero con el objetivo final de contar con una red propia.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones también estuvo haciendo pruebas para montar una red propia en febrero de este año. Sin embargo, De Vido no descartó que estos acuerdos también alcancen a otras prestadoras , en un plan de negocios que se encuentra bajo evaluación junto al viceministro de Economía Axel Kicillof.

Consultado ayer por Telam, durante el encuentro de fin de año con periodistas de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, director General de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía calificó de “significativo” el ingreso del Estado a través de Libre.ar. ““El nuevo operador hará un contundente aporte a la demanda y a la competencia””, dijo. Y agregó que la compañía viene trabajando junto al “ministerio de Planificación Federal y Arsat desde hace tiempo, por la fibra óptica terrestre y ahora con Libre.ar”.

Respecto de si ven a las cooperativas y a las Pymes como competencia para Movistar, respondió que “van a fomentar la competencia, pero vale recordar que a las 350 cooperativas las hemos protegido durante mucho tiempo”.

Desde el gobierno no se dieorn mayores detalles sobre la infraestructura técnica que tendrá la flamante operadora móvil, una inversión que diversos analistas estiman en 2000 millones de dólares . Con este panorama, se especula que Libre.ar utilizará redes existentes de otras compañías hasta que logre establecer su propia plataforma, en un mercado que lo ubicaría como el cuarto jugador del mercado junto a Claro, Movistar y Personal, además de Nextel, que ofrece sus servicios de radio.

Tampoco se informó sobre qué pasará con las redes LTE (también llamadas de cuarta generación), cuya licitación está demorada..

Vía Página/12, Cronista y La Nación.