Skip to content
Movilion

Móviles y contenido hiperlocal

Internet fue una herida de muerte para las páginas amarillas, que se desangran poco a poco. El boom de esas guías que hoy se acumulan como leña se encendió con el teléfono de línea y tiende a apagarse con él. Los clasificados on-line tienen otra historia (una historia más viva), pero el negocio de los contenidos locales todavía no encuentra su modelo de negocios.

Muchos vieron en el éxito de los móviles, particularmente el de las aplicaciones, una posible vía de salvación para el nicho de los medios hiperlocales. Para éste como para tantos otros. Pero no. Los móviles no van a salvar a nada ni a nadie, más que a sí mismos.

La gente lee sus tweets desde móviles y tabletas, una costumbre que reemplazó buena parte de la atención que antes volcaba en una PC. Un estudio reciente de Localytics sobre lo que hacen los usuarios con las aplicaciones móviles muestra hasta qué punto el cambio de costumbre es una tendencia. Lo que hicieron aplicaciones como Flipboard al adaptar su interface de usuario para volver aceptable el consumo en smartphones es realmente heróico.

Ahora bien, qué pasa con las noticias y con el impacto publicitario, que es en definitiva el negocio de un medio de comunicación.

En principio a la gente le interesa el contenido local porque quiere saber lo que pasa en el lugar donde vive. Pero este tipo de información geolocalizada no tiene que venir exclusivamente de sitios de noticias tradicionales, también están las grandes plataformas (Twitter, Foursquare, Facebook, etc.). Antes de Internet las noticias locales de los medios solo competían con si mismas. Ahora están los usuarios que son al mismo tiempo sus lectores.

En general, hoy el crecimiento de la oferta de inventario con orientación geográfica en los móviles supera el crecimiento de las impresiones en ese tipo de espacios, algo no muy diferente de lo que ocurre en otras áreas de Internet, donde la caída de precios de la publicidad on-line es notable.

Lo que puede marcar la diferencia entre sitios de noticias y las grandes redes sociales con vocación geolocal es la calidad del contenido y el compromiso de sus creadores con la trama de la comunidad sobre la que actuan.

¿Son los móviles una plataforma que ayude a darle mayor penetración y cierta rentabilidad a las noticias con enfoque local? Seguramente, pero no en mayor medida que a cualquier otra forma de contenido impactado por los móviles en el mix de consumo. Los medios hiperlocales, como cualquier otro, son tan buenos como su contenido, y los móviles no serán su salvador sino un espacio más en el que habrá que estar.