Skip to content
Movilion

Con un móvil, todos somos meteorólogos

movil-meteorologosSer meteorólogo es como ser un árbitro: la gente sólo nota tu trabajo cuando cometes un error. Aunque todos estamos obsesionados con el clima, de acuerdo con la gente detrás de la nueva aplicación del tiempo llamada Sunshine, lo primero que la gente hace cuando se despierta es chequear el pronóstico, y sin embargo de acuerdo con su CEO y cofundadora Katerina Stroponiati, 73% de la población no confía en los informes.

Aunque los informes del tiempo sean correctos, hay un problema. La mayoría de instrumentos meteorológicos están situados en los aeropuertos. Esto implica que muchas veces, el estado del tiempo en estos lugares (por lo general apartados de la ciudad) no coincide con el de la locación de las personas.

Sunshine busca convertirse en el estándar de oro para la exactitud del tiempo. La nueva aplicación espera lograr este ambicioso objetivo mediante el uso conjunto de diferentes instrumentos meteorológicos: Personas, iPhones, algoritmos y la participación de la comunidad y la gamification. La aplicación necesita acceder a la ubicación para funcionar correctamente y promete ofrecer informes del tiempo hiperlocales a los que llama “predicciones inmediatas”.

¿En qué consiste? La propuesta de Sunshine apunta a un “pronóstico comunitario”. Es bastante divertido porque cuenta con un elemento de gamification: Para empezar, hay que seleccionar la ubicación, luego, aparecen seis botones en la aplicación para reportar si está soleado, parcialmente nublado, nublado, con niebla, lluvia o tormenta. Con esto se añaden 3 puntos a la cuenta del usuario. Una vez que se obtiene cierta cantidad de puntos, se sube de nivel hasta convertirse en “experto del clima”.

Si bien los datos “comunitarios” parece que sólo fueran útiles para los informes meteorológicos inmediatos, Stroponiati dice que también se pueden usar para formular predicciones de 18 horas para cada lugar.

“Llevamos un registro de nuestras predicciones, las condiciones, el reporte de los usuarios, y las condiciones reales”, dice Stroponiati. “Cuando la previsión se ejecuta de nuevo, nuestros modelos tienen en cuenta los factores anteriores y ajustan la predicción. Es como un almanaque”.

Debido a que utiliza los datos de los usuarios, Sunshine promete ser cada vez más precisa, a medida que su base de usuarios se expanda. Según Stroponiati, la aplicación ha sido descargada miles de veces desde que se puso en marcha hace unos días y el objetivo de la compañía es crear una red de millones de usuarios.

Si bien es necesario dejar que la aplicación utilice la ubicación con el fin de generar y servir las previsiones adecuadas, Stroponiati asegura que los datos de usuario son “totalmente anónimos y que cada usuario tiene un control total sobre ellos.”

Esta no es la primera aplicación de tiempo en usar el sensor barométrico en los teléfonos para obtener resultados más detallados para su ubicación. Tanto WeatherSignal y Dark Sky también aprovechan ese sensor para brindar informes del tiempo, a pesar de que la experiencia del usuario es muy diferente de la propuesta por Sunshine. WeatherSignal presenta el frente de presión barométrica actual y el centro como una especie de tablero de instrumentos. Dark Sky también se basa en un tablero de instrumentos.

El punto débil de Sunshine es que no resulta del todo útil para cuando se quiere planear un viaje. Stroponiati dice que las características adicionales dependerán de la retroalimentación de los usuarios, pero que ella quiere asegurarse de que Sunshine permanezca centrada en la comunidad.

Vía Wired