Skip to content
Movilion

Motorola: Lenovo va por Apple y Google hace las paces con Samsung

lenovo-motorola

Durante una charla de 45 minutos con los empleados de Motorola, el CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, dijo que buscarán conquistar el nicho de móviles premium. En 2015 la meta es vender 100 millones de teléfonos, principalmente en países emergentes.

La escena ocurrió poco después de firmar un acuerdo con Larry Page para adquirir esa unidad de Google por 2,910 millones de dólares.

La operación se resume en los siguientes puntos:

Google retiene las patentes de Motorola, valoradas en unos 4.000 millones de dólares.

Google mantendrá el equipo de desarrollo de project Ara entre. El proyecto pasará a manos de Google y será abandonado por Motorola.

Con la compra de Motorola, Lenovo se convierte en el tercer fabricante mundial y el segundo de la plataforma Android.

Google ¿ganó o perdió?

En términos puramente económicos Google no pierde. Compró una Motorola que tenía unos 3.000 millones de dólares en efectivo y casi 1.000 millones más en deducciones de impuestos, con lo que la compra quedó en 8.500 millones.

Tras la adquisición, Google se deshizo de Arris (el negocio de set top box de Motorola) vendiéndolo por 2.400 millones, dejando la operación en 6.100 millones. Esta venta final por 2.900 millones lo deja en 3.200.

Pero eso no es todo, tal vez lo más importante es el guiño a los fabricantes y al ecosistema de Android. Cuando hace dos años Google anunció la compra de Motorola creó un clima de desconfianza entre los fabricantes de smartphones que habían adoptado Android, fundamentalmente con Samsung, que lentamente se fue acercando cada vez más a Windows Phone.

En una entrevista a la revista Forbes, Yang Yuanqing dijo que tiene una larga historia de amor con Motorola. Justo después de que Google compró a Motorola (en 2012), invito a Eric Schmidt (el presidente ejecutivo de Google) a cenar a su casa. Le dije: “Si crees que quieres dirigir el negocio del hardware, puedes quedarte el negocio; pero si no estás interesado en el negocio del hardware, definitivamente nosotros podemos manejar eso, hacernos cargo de ello”.