Skip to content
Movilion

Marcelo Fondacaro de Veritran: “En mobile payment casi todos son fracasos”

Marcelo Fondacaro es el Director Comercial de VeriTran, empresa de desarrollo enfocada en la creación de canales móviles para servicios financieros. En esta entrevista habla sobre las condiciones que deben darse para el desarrollo de una plataforma de mobile payment en América Latina. Veritran desarrolló plataformas para mobile banking para RedLink en la Argentina y de varios bancos en México, como Banorte y Multiva.

¿Qué tipo de tecnología utilizan para los desarrollos?

Nosotros particularmente utilizamos aplicaciones que se descargan en los dispositivos móviles, esto garantiza contar con el costo más bajo del mercado para las transacciones, la universalidad del servicio, la independencia total de los operadores telefónicos y sobre todo ponemos el servicio del cliente una plataforma que cuenta con el estándar más alto de seguridad. Para que la transacción pueda realizarse debe ser segura, algunos proveedores minimizan este punto y para nosotros es clave, sin seguridad no hay transacción.

¿Notás aún alguna resistencia cultural al pago desde el móvil a nivel regional?

A la gente le gusta y acepta los cambios siempre y cuando encuentre valor en la oferta, pero todavía el mercado sigue esperando que alguien pueda resolver este desafío. Hasta ahora todos los intentos han sido fracasos, y es por eso que aún hay resistencia al cambio. Una pregunta es, si hoy me manejo en efectivo y obtengo en muchos casos descuentos ¿por qué debería poner dinero en un celular para pagar. ¿Qué beneficios obtendré si lo hago?

¿Sobre qué hay que hacer foco entonces?

Hay que trabajar con la gente para darle incentivos positivos que los vaya llevando de a poco del efectivo al pago móvil. Hay que tener en cuenta también que el problema no está en la cultura de la gente solamente, lo que también falta es que más masa crítica tenga acceso a poder hacer estas transacciones, que los límites se amplíen para todos los participantes del sistema, no como hoy ocurre, que tienen acceso a esta red sólo aquellas personas que cuentan con tarjetas de crédito o débito.

¿A qué país ves mejor posicionado?

Lo que vemos es que en toda la región hay movimiento y mucho interés por los pagos móviles pero no vemos ningún país que se destaque más que otro salvo México, que podría ser el país donde las condiciones ya están empezando a darse para que esto ocurra. Colombia podría seguir los pasos de México siempre y cuando revise algunas tecnologías que están probando actualmente, pero lamentablemente éstas tienen restricciones de negocio y técnicas que limitan mucho el potencial para poder hacerlo.

¿Qué posibilidad real de mercado tiene América Latina?

Las posibilidades son TODAS, América Latina es el mercado que se está moviendo más rápidamente y la poca penetración de las redes tradicionales están abriendo un espacio de negocio enorme donde en todos estos años las redes no han podido llegar.

¿Hay espacio para emprendedores que piensen aplicaciones/desarrollos para el pago móvil?

Muchísimas, es un nuevo mundo que está recién empezando a desarrollarse con fuerza. Nuestra compañía que está trabajando en la región desde hace máss de 8 años ya ha desarrollado un plan para apoyar a los nuevos emprendedores y que puedan sumarse a este proyecto.

En cuanto a obstáculos, Fondacaro indica que no suele haber mucho financiamiento para los nuevos desarrolladores y la consecuencia es menos oferta: “Al ser la tecnología muchísimo más compleja que la utilizada para Internet -por la gran variedad y tipo de dispositivos móviles que existen en el mercado- el resultado son desarrollos limitados, a veces muchos de ellos sólo para smartphones, otros para algún operador telefónico, y muchos han terminado en fracasos rotundos” concluye.

Vía PulsoSocial.