Skip to content
Movilion

México: como medida antilavado reducen monto de operaciones vía banca móvil.

Las instituciones de crédito limitaran el monto de las operaciones efectuadas por medio de la banca por celular, con el objetivo de integrar la nueva banca por celular a las reglas antilavado.

La secretaría de Hacienda, por conducto de la CNBV, limitó de 3,000 unidades de inversión (Udis), unos 14,781 pesos a 1,500 Udis (aproximadamente 7,390 pesos), el monto mensual de depósito para las cuentas de ahorro del nivel 2, que se abren con mínimos requisitos y que están ligadas a un teléfono móvil, hasta en tanto no cumplan con las nuevas disposiciones de verificación de clientes. Lo anterior, con el fin de alinear la nueva banca por celular a las reglas antilavado.

En una resolución que reforma las disposiciones a las que se sujetan las instituciones de crédito en materia de identificación de clientes, se establece que todos los bancos que manejen ese tipo de cuentas (nivel 2) y que están relacionadas a un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación equivalente deberán validar la CURP y el número de teléfono móvil proporcionados, conforme a los procedimientos que autorice el órgano supervisor. Ello, con el fin de asegurar la identificación del cliente bajo estándares internacionales y poder cumplir con los lineamientos para el combate al lavado de dinero, evitar el financiamiento al terrorismo y promover a la vez la inclusión financiera. La medida entra en vigor a partir de hoy, pero se aclara que en el caso de las cuentas abiertas con anterioridad, las entidades contarán con un plazo que no deberá exceder de 18 meses.

Mientras, las autoridades financieras decidieron que la operatividad de los productos y servicios de dichas cuentas estará limitada a niveles transaccionales iguales al equivalente en moneda nacional a 1,500 Udis por cliente.

Vía El Informador.