Skip to content
Movilion

Los principales bancos de Estados Unidos apuestan a los pagos móviles

Los cuatro principales bancos de Estados Unidos están trabajando para ofrecer sistemas de pago digital para permitir a más consumidores transferir dinero con mayor facilidad a través de ‘smartphones’ y correos electrónicos, en lugar de hacerlo en efectivo y con cheques.

Esta adopción podría ser un gran paso hacia una revolución en la manera en que los consumidores se pagan entre sí. Los pagos electrónicos reducirían el costo de procesamiento para los bancos al disminuir el dinero en efectivo que tienen que manejar y los cheques que deben procesar.

Con el tiempo, estas entidades hasta podrían aumentar sus ingresos a partir de transacciones electrónicas al añadir el pago de una comisión.

Los bancos y otras empresas han impulsado sin éxito los pagos electrónicos durante años, pero en estos tiempos, en los que cada vez más jóvenes dependen de sus ‘smartphones’ podría haber nuevas esperanzas.

Tres de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co, Bank of America y Wells Fargo, ya acordaron operar a través de un sistema conocido como clearXchange. Por otro lado, Citigroup y otros 1.400 bancos más pequeños están en un sistema conocido como Popmoney. Ese negocio es gestionado por Fiserv, un proveedor de servicios de procesamiento para la industria bancaria.

Los bancos esperan que al conectarse a los dos sistemas puedan crear una red con una masa crítica de clientes que puedan usarlos para pagarse entre sí. Los clientes de Popmoney y clearXchange combinados implican aproximadamente la mitad de los depósitos hechos por consumidores individuales.

El ejecutivo de Fiserv a cargo de Popmoney, Sanjeev Dheer confirmó las negociaciones entre los sistemas, al igual que lo hizo otra persona cercana al asunto que no quiso ser identificada. Ninguno dio más detalles porque las negociaciones son confidenciales.

Es lógico conectar a clearXchange con Popmoney, señaló el director de estrategia de pagos y desarrollo comercial en JPMorgan Chase, Vincent D’Agostino, quien es también uno de los tres miembros de la junta directiva de clearXchange.

Las plataformas de Popmoney y clearXchange podrían conectarse en 18 meses, indicó Dheer, de Fiserv.

Cuando los pagos electrónicos sean generalizados, una persona podrá fácilmente abrir una aplicación de teléfono móvil y hacer clic para enviar dinero al móvil o la cuenta de correo de un amigo. Los fondos aparecerán en la cuenta bancaria de la otra persona, ahorrando al remitente el trabajo de hacer un cheque o trasladar un fajo de dinero y al receptor de tener que hacer un depósito en un banco.