Skip to content
Movilion
IA

Los chatbots llegan a las pymes con Botmaker

Para satisfacer la creciente demanda y mantener operaciones eficientes sin la necesidad de ampliar los equipos de trabajo, Botmaker ofrece opciones y servicios específicos de automatización conversacional a pequeñas y medianas empresas (pymes) para atender el segmento.

Las pymes están adoptando cada vez más tecnologías innovadoras para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Según el Ministerio de Economía de la Nación, son más de 1.700.000 pymes en Argentina, que emplean 64% de todos los asalariados registrados en el país.

Impulsados ​​por IA, los chatbots están surgiendo como soluciones accesibles y eficaces para mejorar la automatización y la experiencia del cliente en las Pymes, que están recurriendo cada vez más a estas tecnologías que han desempeñado un papel clave en la transformación digital.

“Las pequeñas y medianas empresas pueden priorizar la inversión en tecnología, especialmente en soluciones como chatbots impulsados ​​por inteligencia artificial generativa. Estas herramientas no solo ofrecen experiencias automatizadas que aumentan las tasas de conversión, sino que también desempeñan un papel crucial en la reducción del gasto operativo, lo que hace que sea un componente esencial para el éxito y crecimiento sostenible de las empresas más pequeñas”, dijo Rodrigo Cortés Arango, Director Global de Pymes en Botmaker.

Cinco ventajas de los chatbots de Botmaker para pymes:

1. Facilidad de implementación

La implementación de chatbots a menudo se percibe como compleja, pero con los chatbots de Botmaker, las pymes pueden adoptar esta tecnología con facilidad. La integración de chatbots en las operaciones se simplifica mediante el uso de APIs de canales de comunicación existentes que son ampliamente utilizados por las empresas. Esto permite un servicio escalable, respuestas rápidas y automáticas y soporte de múltiples agentes. La capacidad de entrenar chatbots se ve facilitada por la IA generativa como ChatGPT y bases de información relevantes. De este modo, la automatización de la comunicación en las pymes se convierte en una realidad incluso para aquellas con conocimientos técnicos limitados o presupuestos de TI restringidos.

2. Versatilidad en el servicio

Los chatbots de Botmaker se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada pyme. Pueden diseñarse para funciones como ventas, suministro de información, posventa y más, adaptándose a empresas del sector comercio y servicios. Además, para quienes deseen mantener el contacto humano, es posible crear un servicio híbrido, en el que el chatbot maneja las consultas y el diagnóstico inicial con una experiencia 100% automatizada, mientras que un agente humano puede completar el proceso solicitado por el cliente. Esta versatilidad satisface las variadas necesidades de clientes y empresas.

3. Practicidad de la comunicación móvil

La facilidad de comunicación con los chatbots es un factor crucial en la satisfacción del cliente. Los chatbots de Botmaker se pueden integrar con aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, la aplicación más utilizada por las pymes como canal de ventas según el estudio NuvemCommerce 2023. Este enfoque permite a las empresas estar presentes donde ya se encuentran sus clientes: en los dispositivos móviles. Con 37,14 millones de usuarios de smartphones en Argentina, según Statista, la disponibilidad de un chatbot para atender estos canales las 24 horas del día es una ventaja innegable. Un servicio rápido y eficaz en los canales preferidos de los consumidores es esencial para impulsar las ventas y aumentar la satisfacción del cliente.

4. Seguridad para empresas y consumidores

La seguridad de las comunicaciones es fundamental, especialmente en un entorno donde la protección de datos es una preocupación creciente. Las pymes deben cumplir con la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD) y garantizar la seguridad de la información. Los chatbots de Botmaker ofrecen confiabilidad en la creación y administración, agregando credibilidad a las empresas. Esta seguridad se extiende a los clientes, lo que ayuda a atraer tanto a aquellos familiarizados con el comercio conversacional como a aquellos que pueden desconfiar más de la tecnología.

5. Integración de canales como estrategia

Para automatizar con éxito el servicio al cliente, las pymes pueden adoptar un enfoque integrado que abarque múltiples canales de comunicación. La integración de canales como WhatsApp, Instagram y Messenger es una de las principales demandas de las pymes, un escenario donde destacan los chatbots de Botmaker, que mantienen la voz y veracidad de la información proporcionada en canales integrados a través de APIs, para gestionar mensajes, redes sociales y comentarios de forma centralizada.

La mayor adopción de chatbots entre las pymes refleja cómo la transformación digital está ampliando las oportunidades de ventas y mejorando la experiencia del cliente, independientemente del sector o tamaño de la empresa. En la era de la mensajería instantánea, la automatización es fundamental para acelerar la satisfacción del cliente y lograr resultados significativos. Los chatbots de Botmaker están listos para ayudar a las pymes en su camino hacia el éxito en la era de la transformación digital.