Skip to content
Movilion

Los capitales de riesgo sigue apostando a la industria de la publicidad móvil y los pagos móviles

A pesar de los problemas económicos globales, los capitales de riesgo siguen apuntando a la industria inalámbrica. En otras palabras, es un buen momento para ser parte o precursor dentro de la industria móvil, sobre todo en relación al desarrollo de aplicaciones o soluciones de pagos móviles.

2011 fue un año clave para la inversión de capitales de riesgo en telefonía móvil. De acuerdo con los datos revelados por la firma Rutberg & Company, las inversiones superaron los 6.300 millones de dólares, frente a los 4.500 millones de 2010 y 2.100 mil millones en 2009.

No es de extrañar que ciertos sectores como el comercio móvil y el mercado del marketing  móvil contarán con estas inversiones: durante 2011 este rubro obtuvo 592 millones de dolares, frente a los 128 millones en 2010. Mientras tanto, los pagos móviles superaron los 558 millones en inversiones, frente a los 276 millones obtenidos en 2010.

En una entrevista con FierceMobileContent, Rajeev Chand, director gerente y jefe de investigación de Rutberg & Co., atribuyó el incremento en la inversión de capital riesgo en el segmento de la publicidad al éxito de empresas como AdMob, que Google adquirió por 750 millones de dolares en 2009 y Quattro, que Apple compró por 275 millones en enero de 2010. “Los presupuestos de los anuncios para móviles son todavía muy pequeños, pero aun así son fuertes”, dijo Chand. “Los inversores ven el crecimiento de los ingresos subyacentes para nuevas empresas de publicidad”.

Por su parte, las aplicaciones de consumo siguen atrayendo a los capitales de riesgo, sin embargo, una cosa que ha cambiado en el último año es que además de captar inversiones estas empresas están empezando a obtener ingresos además de captar audiencias. “El año pasado el objetivo fue sobre todo conseguir la atención de los usuarios”, dijo Chand. “Hoy en día algunas de estas compañías están consiguiendo un nivel superior de ingresos y estamos viendo una transición de la atención a los ingresos.”

En cuanto a las aplicaciones empresariales, estas están empezando a ver cierto crecimiento y Chand espera que este segmento atraiga más dinero en los próximos años. “Las aplicaciones empresariales están en la misma categoría que estaban las aplicaciones de consumo hace unos años. En 2011, este sector sólo representó 374 millones de dolares, pero tuvo un gran aumento frente a los 185 millones obtenidos en 2010”, dijo Chand.

Otra zona candente de inversiones es la salud móvil. Rutberg descubrió que las inversiones de capital riesgo en este sector superaron los 356 millones de dolares en 2011, frente a 209 millones de 2010.

Al revisar el informe sobre las inversiones 2011, Chand dijo una cosa que le sorprendió fue el aumento de inversores estratégicos. Aproximadamente, en una de cada cinco transacciones en la industria móvil participan inversores estratégicos. Algunos de los más activos fueron de Qualcomm Ventures, Google Ventures e Intel Capital. Chand adjudica esta tendencia a que las grandes corporaciones necesitan invertir en móviles para estar en la cresta de la ola y también es una opción efectiva para las adquisiciones.

Para los empresarios, el crecimiento del capital de riesgo en la industria móvil es claramente una buena noticia. Sin embargo, Chand también advirtió que la empresa espera una reducción de las inversiones,lo que puede hacer más difícil para los pequeños desarrolladores para recaudar dinero de esa manera. Sin embargo, es bueno saber que la innovación en la industria móvil sigue siendo fuerte que existen capitales de riesgo disponible para aquellos que propongan una buena idea y un plan de negocio sólido. (Via: FierceMobileContent)