Skip to content
Movilion

¿Qué impulsa la lealtad móvil?

lealtad-movil

Con un smartphone ubicado firmemente en las manos de una gran parte de la población, las marcas comenzaron a trabajar para presentar programas de lealtad móvil y compromiso, con el objetivo de captar y retener a los clientes.

De esta manera, aparecen en el universo móvil una gran cantidad de aplicaciones y características móviles que ofrecen a los consumidores propuestas que intentan ser útiles y convenientes para quienes la utilizan.

Estas acciones son especialmente importantes para los programas de fidelización que cuentan con múltiples actores dentro de una marca. En esos casos, se forma una especie de coalición entre los comerciantes y los socios del programa que tienen los mismos valores y objetivos.

El nuevo enfoque hacia la lealtad en línea busca satisfacer las necesidades de los consumidores tales como la flexibilidad, la elección y la fidelidad, en sus propios términos y en todos los casos, el éxito de este las mismas depende de la capacidad de sus miembros para encontrar valor en las recompensas y los incentivos que las marcas ofrecen.

En este contexto, la entrega de una experiencia móvil conveniente, pertinente y coherente es primordial.

Las aplicaciones orientadas a la fidelización, apuntan a aprovechar lo que se conoce como “momentos móviles”, este concepto es definido por Forrester Research como “un punto en el tiempo y en el espacio cuando alguien saca su dispositivo móvil para conseguir lo que quiere de inmediato, en ese contexto.”

En otras palabras, los vendedores que son capaces de reconocer las razones de sus miembros para interactuar con la marca en ese momento y luego proporcionar información relevante son mucho más propensos a aumentar la frecuencia de la participación del cliente.

Manos a la obra

Con una variedad de funcionalidades innumerable, la elección a la hora de diseñar una aplicación de fidelización depende exclusivamente de la elección de cada marca.

Hay, sin embargo, varias características y capacidades que siguen proporcionando valor a los consumidores, independientemente de la industria o del tamaño de la empresa:

• Funcionalidad sensible a la ubicación: Las características asociadas a la localización del usuario, son fundamentales para aquellas marcas que lo quieran conducir a un determinado punto de venta.

Las aplicaciones pueden proporcionar información sobre las ofertas, promociones, y oportunidades de recompensa, de acuerdo a la cercanía del usuario.

• pantallas personalizadas y mensajes: Dado que los dispositivos móviles son uno de los canales más directos con los que una marca puede interactuar con sus clientes, la información personalizada y la mensajería puede hacer la diferencia para los consumidores.

• Integración de redes sociales: la integración de APIs sociales como Facebook, Twitter y Instagram da a los miembros el acceso al mundo exterior para compartir sus logros, el estado o las recompensas obtenidas.

Las marcas pueden beneficiarse de este intercambio social ya que ayuda a aumentar el reconocimiento del programa y reforzar el comportamiento positivo.

• Integración de billeteras móviles: Este tipo de plataformas se están convirtiendo en centros de gestión de crédito y débito que puede ser ofrecida en conjunto con el programa de fidelización.

• Notificaciones móviles: son fundamentales para cualquier característica móvil, ya que proveen de información acerca del programa. Ya sea a través de un SMS o de alertas, estos avisos deben mantener a los miembros informados y actualizados sobre los saldos, ganancias adicionales u oportunidades de canje donde quiera que estén.

En los próximos años, se espera que estas acciones vinculadas al de compromiso móvil impulsen de manera notable los ingresos provenientes del comercio digital. En este escenario, las empresas deberán aumentar sus esfuerzos para crear mejores experiencias y hacer que sus marcas se vuelvan un elemento central de vida de los consumidores, así como lo es en la actualidad, el propio dispositivo móvil.