Skip to content
Movilion

Las ventas de juegos móviles ya superan a los de las consolas portatiles

Hace un año los ingresos generados por los videojuegos de iOS y Android habían superado por primera vez a los de Nintendo DS y PSP de Sony en los EE.UU. Sin embargo, la novedad es que ahora esto sucede en todo el mundo. El 52 % de las ventas de videojuegos para dispositivos portátiles del último trimestre tuvieron lugar en Google Play y la App Store con un 12 % y un 40 % del total respectivamente.

Así lo determina el estudio de mercado realizado por IDC y App Annie en un informe recientemente publicado.

Otros datos revelados por el mismo fueron que Apple y Nintendo están prácticamente igualadas en lo que sus clientes gastan en juegos. A su vez, vale aclarar que en las cifras mencionadas, ese 52% para la suma de iOS y Android, no tiene tiene en cuenta los ingresos generados por la publicidad presente en los juegos gratuitos, sino que contempla tan solo las ventas directas, mientras que el 48% de la suma de Sony y Nintendo engloba tanto las ventas físicas (más caras por factores como el soporte o la distribución) como las digitales.

Por otra parte, se descubrió que mientras que las ventas generadas por las consolas portátiles son mucho más estacionales (el 60% de todas las del último trimestre de 2012 se concentraron en diciembre), las ventas de videjuegos para dispositivos móviles en se distribuyen más uniformemente.

Finalmente, otro dato a resaltar es que las portátiles reparten sus ventas por igual entre Norteamérica, Europa y Asia, iOS es más fuerte en Norteamérica y Asia que en Europa, y Android se concentra notablemente en Asia con Japón y Corea del Sur al frente.

En cuanto a los títulos con mayores ingresos encontramos en las primeras posiciones a Clash of Clans para iOS, Puzzle & Dragons para Android y las versiones Blanco y Negro 2 de Pokémon para Nintendo DS, quien preside su propio ranking contra otros cuatro títulos de Nintendo 3DS (y ningún título de PSP o PS Vita).